Esta mañana entrevistamos al Dr. Enrique De Rosa Alabaster, psiquiatra forense, para que nos desarrolle algunos datos sobre el Caso del femicida Jorge Neuss, dueño de Estancia Cerros Colorados, Coto de Caza y Viñedos de Villa Ventana.
«Creo que el conflicto viene porque, de alguna manera, la gente que no está en tema, espera que alguien que asesina a otra persona sea un monstruo declarado con antecedentes. En realidad los homicidios pasionales, tienen como raíz eso, un hecho emocional» empezó explicando el psiquiatra forense el origen del caso, y agregó: «una persona que tiene una vida normal y ejemplar, pero envuelta en una temática familiar que lo supera, también tiene una pérdida de control».
Cuando le preguntamos al profesional si se puede denominar a este caso como una secuela de la cuarentena y el encierro, contestó: «Que hay una correlación, si. Es lo que preveíamos desde el inicio. Yo había propuesto que se siguieran, después desde Febrero-Marzo, las causas en que había una denuncia porque no sabíamos que pasaba luego al encerrar en conjunto a una persona que había denunciado ser víctima de violencia de género y eso no se hizo». Cabe aclarar que el entrevistado es Asesor del Ministerio de Seguridad.
Silvia Saravia festeja su cumpleaños en durante la Fiesta de la Vendimia en Estancia Cerros Colorados, Villa Ventana rodeada de v vinos de la comarca. Neuss del otro lado de la.mesa con saco marrón.
Además, aseguró que el espacio socio-ambiental también influye en estos casos. «La idea de ausencia de espacio condiciona también a la salud psíquica» argumentó para explicar que el femicidio de Silvia Saravia fue una consecuencia de muchos factores que influyeron en el caso.
«El problema de esto fue no haber tomado las variables de esto. Somos seres humanos con necesidades, con dificultades, con enfermedades de otro tipo, no sólo Covid, y con cualidades como estas. No tendría ningún sentido común dejar sin trabajo a un hombre con denuncias de violencia de género y encerrarlo en su casa, y sin embargo se hizo» opinó sobre la cuarentena y cómo influye al incremento de femicidios en nuestro país.
«¿Ocurre en todas las clases sociales? Claro. Por eso hay que estar alerta y por eso hay que salir del cliché de que esto ocurre en ciertos espacios» mencionó.
Finalmente, el Dr. De Rosa Alabaster desarrolla los hechos: «Él toma un arma de grueso calibre y gatilla. La mecánica del homicidio es claro, y que posteriormente intenta suicidarse también está claro. Yo creo que ese era el plan de origen, hay que ver si esto estaba de alguna manera acordado o no. La causa se cierra con la muerte del victimario, después quedará la investigación y la autopsia psicológica».