Este lunes por la tarde quedó inaugurado el Museo TQT en Tornquist, una recorrida por la historia y una galería fotográfica atrapante con las primeras imágenes que retrataron a la ciudad en el nacimiento.
El lugar está ubicado en la oficina de Turismo de la comuna, en Av. Ernesto Tornquist y Gral. Paz del centro de la ciudad.
En el acto de inauguración del espacio, estuvieron el intendente municipal, Sergio Bordoni; el Secretario de Desarrollo, Dr. Gonzalo Iparraguirre; el prof. Mariano Spialtini, agente de la Dirección de Cultura y uno de los impulsores de la iniciativa; y la Lic. Nora Cinquini, quién viajó desde la localidad de Chasicó para estar presente.
“Fue un trabajo complicado, hubo que hacer una buena selección de imágenes, de textos y de los títulos. Tratamos de no olvidarnos de quienes fueron directamente partícipes históricos y de quienes trabajaron por la historia local y por conservarla”, explicó Spialtini.
“Este espacio nos permite tener un lugar al que la gente pueda dirigirse para consultar y sepa que, por lo menos, ahora tenemos un museo”, indicó y añadió: “El lugar tiene una misión de contarle la historia a la comunidad desde la comunidad misma, desde la fundación del pueblo y su puesta en funcionamiento”.
Cinquini, en tanto, aseguró que el flamante espacio “es como una añoranza, un respeto hacia el pasado y de pensar que todas las enseñanzas que brindamos junto a mis colegas está teniendo sus frutos, lo que es fundamental, que exista continuidad en el buen sendero. El museo busca generar conciencia en los seres humanos”.
“Acá hay mucho trabajo de muchos meses de recopilación de datos e historia, el mérito es de ellos (los que trabajaron. Uno puede dar la decisión política y las cosas pueden salir mal, por eso lo bueno es tener gente que la ejecute y la lleve a cabo”, dijo a su turno Bordoni, quien agregó que “la idea es seguir haciendo historias, un pueblo que no tiene historia no tiene presente y, por lo tanto, tampoco puede vislumbrar un futuro”.
Haydeé Echave fue otra de las personas que trabajó desinteresadamente para que el museo sea una realidad y por ello no ocultó su satisfacción: “Tener este lugar es un lujo para nosotros”. Durante la labor “le pedimos a las personas que cuenten lo que ellos consideraban que era bueno saber”, contó y admitió que “hay muchas cosas que todavía no se han escrito”.
Por último, Iparraguirre sostuvo que “el espacio que estamos inaugurando tiene un propósito específico en cuanto a la valoración histórica en general, vinculado a los primeros pobladores en un primer momento, porque la idea es poner en valor la historia y la riqueza cultural de Tornquist “.
En la otra sala “tenemos el gliptodonte que donó Nora Cinquini, que contribuye a la otra etapa histórica que es la geológica, previa a la población humana. Es un privilegio tener una pieza de este tipo”.
El museo se podrá visitar libremente a partir de este martes.