La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó hoy que está trabajando en la creación de un «fondo solidario con impacto social» destinado a asistir, de manera directa o indirecta, necesidades de financiamiento de las provincias tanto para infraestructura sanitaria como para mejorar la sustentabilidad de sus cuentas públicas. La iniciativa -explicó la CNV- busca complementar recursos públicos y privados y que los inversores institucionales domésticos puedan estar posicionados en un título valor de calidad que pueda movilizar recursos del mercado hacia fines prioritarios para el desarrollo de las economías provinciales.
«Se está trabajando intensamente en la formulación de un nuevo tipo de instrumento financiero que promueve la integración del mercado de capitales con los objetivos de las políticas públicas, potenciando el alcance de las actuales herramientas de financiamiento de las que se disponen», anticipó el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, en un comunicado.
Al respecto aseguró que esta iniciativa busca involucrar a inversores institucionales y movilizar el ahorro interno hacia «fines prioritarios» y responder tanto a la emergencia como «promover el desarrollo de las economías regionales, como es el caso del financiamiento de obras de infraestructura de distinta índole».
El Fideicomiso Financiero Solidario de Asistencia Provincial (FFSAP) -denominación del instrumento en los borradores del proyecto- se enmarcará en el Programa de Fideicomisos Solidarios que ofrecerá en el Mercado de Capitales a diversos inversores institucionales Valores Representativos de Deuda Solidarios (VRDS).
Los VDRS tendrán como respaldo la coparticipación de impuestos que cada provincia que se involucre como fiduciante y las provincias que reciban el financiamiento deberán especificar los destinos de aplicación de fondos que se correspondan con una tipificación de proyectos y gastos vinculados con la noción de «impacto social», la razón de ser de la iniciativa.
«Para su implementación, la CNV está trabajando en un convenio de asistencia técnica y colaboración conjunta con el Ministerio de Economía de la Nación, mientras avanza con los procesos técnicos de la iniciativa de carácter inédito en el país», adelantó la CNV.
Asimismo, el proyecto ya está siendo presentado a posibles inversores institucionales, entre ellos las distintas asociaciones bancarias, y se continuará con compañías de seguros, fondos comunes de inversión, y otros inversores del mercado.
Por último, la CNV dijo que incluirá en sus normas un régimen especial para Programas de Fideicomisos Públicos Solidarios y que trabajará en una reglamentación específica para valores negociables identificados como «Bonos Solidarios con Impacto Social», de modo de atender la demanda de inversores que deban incorporar en sus carteras estos instrumentos o cumplir con compromisos de responsabilidad social empresaria.