Una de las promesas a las que el Intendente decidió darle mayor importancia en su discurso de asunción del 12 de diciembre pasado, fue la de terminar con el comodato que el Municipio tenía con el Movimiento Scout Fundemos, por la utilización de las instalaciones de la colonia Agustín de Arrieta ubicada en Sierra de la Ventana.
Finalmente, el 4 de enero, el intendente Federico Susbielles, anunció en sus redes sociales que la colonia volvía a los bahienses. ¿Qué significaba esto? Que el comodato por 3 años que se había firmado en la administración anterior y Fundemos, finalizaba antes de tiempo.
Si lo analizamos rápidamente, parece ser una noticia más, un convenio que se rompe, un anuncio y una promesa de un futuro mejor para esas instalaciones. Sin embargo, hay muchos detalles que valen la pena recordar y desmenuzar.
Lo primero que se desprende de esta situación, es que un convenio que tiene vigencia por 3 años no se puede romper porque sí. Para que esto ocurra, alguna de las partes no debería estar cumpliendo con lo pactado y firmado. Tengamos en cuenta también, que este convenio fue aprobado por el Concejo Deliberante.
Según consta en el decreto firmado por el Intendente el 29 de diciembre pasado, hay cláusulas del comodato que no se cumplieron. Allí se hace referencia a subsidios entregados a la Fundación Scouts Argentina, a los pocos días de reserva para la utilización del Municipio.
Por otro lado, fuentes muy cercanas a la Fundación, explicaron que hace ya varios días se contactaron con un abogado para estudiar el caso y es muy probable que el tema vaya a la Justicia, donde se haría una demanda por incumplimiento del contrato.
Yendo un poco hacia atrás en el tiempo, hay que recordar que el comodato se firmó en Julio de 2023 y que tenía vigencia por tres años. Desde ese mes y hasta el 5 de febrero de este año, la colonia fue manejada por los scouts. Según datos de la administración de la Colonia, en ese lapso de tiempo pasaron 2.449 personas, siendo los meses de diciembre y enero, los de mayor concurrencia desde el año 2015.
Otros datos importantes, también aportados por la administración, destacan que se perdían entre 60 y 80 días al año por las reservas que después no se cumplían. En el comodato, se habían establecido 10 días mensuales de utilización para entidades bahienses, teniendo en cuenta las estadísticas de los últimos años. Cabe remarcar que aproximadamente un 40% de las personas que visitaban el lugar, no eran de Bahía Blanca.
La situación edilicia fue determinante a la hora de celebrar el convenio. La colonia se encontraba cerrada, sin movimiento y con muchísimos problemas de infraestructura. En poco tiempo se hicieron nuevos caminos de acceso al predio, fogones, se instaló una pileta y se hicieron reparaciones en casi toda la estructura, que fue inaugurada en 1938.
Volviendo al decreto del 29 de diciembre, se menciona lo siguiente: “recuperadas las instalaciones de la Colonia Municipal de Sierra de la Ventana, la Municipalidad estaría en condiciones de organizar y planificar campamentos, encuentros, actividades recreativas al aire libre, jornadas de capacitación y concientización y otras actividades que garanticen el disfrute de la comunidad.”
Con respecto a esa promesa plasmada en el escrito, consultamos acerca de cuál es el movimiento que tiene el establecimiento en el día de hoy y nos informaron que la colonia se encuentra cerrada. Desde aquel 5 de febrero, no se usó más.
Hoy hay varios reclamos por esta situación. Entidades como la EMAC (Ente Municipal de Acciones Comunitarias) pidieron explicaciones de por qué no se están haciendo reservas y las respuestas no fueron claras. Por otro lado, distintas agrupaciones de Scouts que venían usándola, también quieren volver a hacerlo.
Lamentablemente, y más allá de todo lo que explicamos en ésta nota, los únicos perjudicados son aquellos que deberían estar disfrutando de un lugar de esparcimiento con una envidiable belleza natural.
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