El pasado viernes 1° de diciembre la comunidad educativa de Villa Ventana mantuvo una reunión con el Sr. intendente Municipal, Consejeras Escolares y la Sra. Inspectora Jefe Distrital para hablar del la obra paralizada hace dos años del edificio escolar.
Gacetilla: En el día de la fecha se reúnen en las instalaciones del CEF. N° 9 de Churrinche y Cruz del Sur, miembros de la comunidad educativa, miembros de la cooperadora escolar, con el Intendente municipal, Sr. Sergio Bordoni, las Sras. Consejeras Escolares Claudia Marcolini y Jorgelina Lencinas, y la Inspectora Jefe Distrital, Sra María Rosa González, con la intención de que las autoridades políticas informen los motivos por los cuales se encuentra detenida, desde hace casi dos años, la obra de ampliación y reforma del edificio de la Escuela primaria N° 21 y la Escuela Secundaria N° 5
El intendente informa las dificultades que han tenido el gobierno provincial y la empresa constructora en acordar los términos para poder continuar con la finalización del tan esperado y necesario edificio; también manifestó su voluntad de colaborar con en la diferencia económica a través del fondo educativo pero que legalmente estaba impedido.
Se acordó hacer una nota firmada por la comunidad exigiendo a las autoridades provinciales la reanudación de las obras, nota que será presentada por la Sra. Inspectora y el Sr. Intendente invitando a algún miembro de la comunidad a acompañarlos.
También los vecinos realizarán acciones con la intención de visualizar la problemática. Los chicos de nuestra escuela y la población quedan como rehenes de la burocracia estatal y de la inoperancia y falta de voluntad política. La solución de este problema sólo necesita voluntad política.
Carta al ministerio:
Por medio de la presente, la comunidad de Villa Ventana, distrito de Tornquist, exige a las autoridades políticas la inmediata terminación de las obras de remodelación y ampliación de la escuela secundaria número 5, licitación nº189/13, en cuyo edificio funcionan también la escuela primaria n 21 Constancio Vigil y el plan FINES2.
Desde hace dos años las escuelas mencionadas funcionan en un edificio prestado que no brinda ni comodidad, ni seguridad a los miembros de la comunidad. El mapa de riesgo de las instalaciones donde funciona actualmente es muy alto, incluyendo escaleras peligrosas y sanitarios insuficientes. Esto se agravará el año próximo con el incremento de las matriculas en todos los niveles. Mientras tanto la obra está paralizada, lo que genera un deterioro permanente en su en estructura. El hacinamiento al que se ven sometimos nuestros hijos y sus docentes, en las actuales condiciones van en contra de la calidad educativa, sumado a la falta de espacios necesarios para las actividades diferentes actividades.
Entendemos que hay una disputa entre el estado y la empresa Constructora Carsereny S.A en la que queda la comunidad educativa en el medio. Siendo la educación un pilar fundamental del futuro del país creemos que no hay excusas para resolver este problema que es prioritario para nuestra población. Como comunidad hemos agotado nuestra paciencia y demandamos la voluntad política de resolver la situación en el menor plazo posible para no seguir atrapados en la burocracia estatal.
Ante las excusas que hemos recibido en torno a lo presupuestario como respuesta a nuestros numerosos reclamos queremos destacar que el intendente local ofrece el fondo educativo para terminar el establecimiento, pero legalmente esto no es viable sin la autorización provincial. Entendemos entonces que resolver la situación que permita continuar o no la obra depende de solo de una voluntad política. La solución del problema está de vuestro lado. Quedamos esperando una pronta respuesta favorable.
Saludamos atentamente