Silvia Pérez Sisay, integrante de la Cooperativa de Trabajo Artística y Cultural Pirconi Producciones, se refirió sobre la tarea que llevan adelante y cómo está hoy la ciudad rionegrina.
El micro semanal destinado a las cooperativas nos llevó imaginariamente hasta la bellísima localidad de Bariloche, y a través de la magia de la radio, conocer los pormenores de una entidad que bajo su manto lleva adelante la realización del Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi Keche y el Jolgorio Bariloche – Semana de humor.
Al respecto de estos temas y de cómo se vive en la ciudad rionegrina, Silvia Pérez Sisay, integrante de la Cooperativa de Trabajo Artística y Cultural Pirconi Producciones, brindó algunos minutos de su tiempo para dar más detalles.
Comenzando la charla, contó que esta idea “surge en el 2014 como una productora independiente autogestiva. Vine con mis hijos chicos, y como no encontraba propuestas para infancias empecé a desarrollar proyectos que tenían que ver con talleres de cuentos, dibujos, y en 2017 lanzamos el festival de teatro infantil, que este año tendrá su séptima edición”.
Con todo esto es que “venimos transitando un camino hace más o menos tres años. Nos comenzamos a plantear la idea de ser cooperativa, primero por un tema de acceso a financiamiento, y la segunda porque nos queremos asegurar un trabajo constante”.
Según refirió “el objetivo de la cooperativa, que en este momento somos 3, es desarrollar todo tipo de actividades y eventos. Tenemos un foco fuerte en infancia, y nos caracterizamos por llevar adelante las actividades en espacios no tradicionales, como plazas, juntas vecinales, salones parroquiales”.
Y poniendo esto en números subrayó que “en 2022 hicimos un circuito de 39 funciones en 25 locaciones diferentes, entre Bariloche y Dina Huapi, y el 70 u 80% de los artistas que participaron fueron locales. Ese fue otro pilar nuestro, darle proyección a los locales”.
En otro pasaje de la charla, y haciendo foco en el día a día, reconoció que Bariloche “es una ciudad muy particular para los que vivimos acá. Está fragmentada geográficamente, donde en cada kilómetro hay realidades diferentes. Hay un fuerte componente social porque hay una división social grande. Bariloche es la foto satelital de San Isidro, donde de un lado están los ricos y del otro un barrio lleno de necesidades”.