Ocurrió en un caso donde se determinó que quién manejaba estaba borracho. El Doctor Leandro Picardi explicó que “no solo perdió la vida sino que además sus familiares no pudieron cobrar la indemnización”.
En los últimos días la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires emitió un fallo por el cual aprobó la exclusión de cobertura en un accidente dentro del ámbito laboral.
Al respecto el Dr. Leandro Picardi explicó que “se ha dado mucho en el último tiempo. En este caso fue por un accidente yendo al trabajo, pero se comprobó que tenía un grado de alcohol en sangre sumamente elevado, más allá de lo permitido. Eso hizo que perdiera la vida y que sus familiares pudiesen cobrar la indemnización”.
Dando más detalles, contó que “tenía tres hijos. De un día al otro se quedaron sin el sostén de hogar y el sustento económico. La autopsia realizada determinó que tenía 1.5 de alcohol en sangre, y por tal motivo perdió la cobertura. Era chofer profesional”.
Analizando lo ocurrido, Picardi aseguró que “es una locura que vaya alcoholizada a trabajar” al tiempo que reconoció que en casos similares, lo que puede hacer la empresa es “intimarlo vía carta documento, para que cese en su actitud”.
De igual manera, y ante acciones repetidas, “se puede llegar a considerar una persona enferma por su adicción y que requiera un tratamiento prolongado. Eso puede llegar a perjudicar al empleador, porque de un día para el otro se puede ver sin un trabajador”.
Retomando el sentido común, el abogado ejemplificó que “una cosa es una persona que esté en una casa, con signos de drogadicción o alcoholismo, y otra muy distinta es que esté manejando. Es causal de despido si se puede determinar esa situación”.
En tanto que sobre el final de la charla, el letrado reconoció que “las empresas por lo general no tienen alcoholímetros porque son muy caros y deben estar homologados. Pero con un simple de examen de alcohol en sangre se puede probar tranquilamente y es mucho más efectivo que los alcoholímetros de los operativos. No se pueden tomar de punto a una persona, pero sí se pueden hacer exámenes generales”.