Por primera vez el dólar llegó a seis reales. Se espera un impacto en el turismo este verano y una posible merma en las exportaciones hacia Brasil y otros países.
Cómo impacta la devaluación del real en la Argentina
El principal impacto se puede ver en el comercio exterior, ya que si el real se vuelve más barato, las exportaciones locales se vuelven más caras en comparación con las brasileñas. A la vez, puede bajar la demanda brasileña de productos argentinos.
Como la inflación erosionó prácticamente toda la competitividad ganada con la devaluación del peso argentino en diciembre del año pasado, los movimientos del real podrían generar un desvío de compras en favor de los productos fabricados en Brasil en detrimento de los argentinos.
Pero uno de los mayores efectos en la antesala de las vacaciones de verano se verá en el sector turístico, ya que la devaluación del real genera más atractivo a viajar hacia Brasil y eso generaría también una mayor salida de de dólares. De igual manera, se esperan menos turistas brasileños en la Argentina.
Argentina, Brasil, Chile o Uruguay: en qué país es más barato comprar comida
- Argentina vs. Brasil: de acuerdo al informe, la canasta resulta 26% más cara en Argentina que en Brasil. Sin embargo, algunos productos -como el aceite de girasol (-30%) o la harina (-13%)- muestran precios más bajos que en el país vecino. Por el contrario, los alimentos relativamente más caros en Argentina son el arroz (+116%), los fideos (+70%) y los huevos (+60%). En carne bovina, los precios son bastante similares en ambos países.
- Argentina vs. Chile: en este caso, la canasta es más barata en Argentina que en el país trasandino. De todas formas, allá hay algunos valores más bajos que en los supermercados locales, como el arroz, los fideos y la leche. Por el contrario, en los restantes 8 productos los precios nacionales son más bajos y las diferencias más notorias se dan en pollo (-32%), harina (-30%) y carne bovina (-24%).
- Argentina vs. Uruguay: por último, la canasta local es más barata que en Uruguay aunque productos como el arroz y la leche mostraron un precio mayor o casi similar en Argentina que en el vecino (+38% y +1% respectivamente); mientras que en Argentina el café (-39%), el pollo (-38%) y los huevos (-32%) están más bartos.