Con protocolos, horarios y espacios reducidos y sin residencias abiertas. Nota con la Ingeniera Claudia Fernández.
La Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 se encuentra atravesando el periodo de intensificación desde el 17 de marzo. La Ingeniera agrónoma Claudia Fernández, Directora de la institución, brindo detalles a este medio sobre el ciclo lectivo 2021 que comenzará el próximo 8 de marzo.
La modalidad virtual fue el método implementando en un 2020 atravesado por la pandemia, motivo por el cual, tras idas y vueltas en el plano político sobre el retorno de los chicos a las aulas, finalmente, con protocolos, la nueva normalidad escolar comienza.
“Debimos organizar la institución, horarios, docentes y alumnos”, expresa Fernández respecto al plan jurisdiccional.
Tratándose de una escuela técnica, el horario de clases se reduce a la mitad, de una jornada completa de 8Hs, pasarían a 4: “Contamos con el protocolo y planteamos bloques de 90 minutos de clases seguido de un recreo para que el personal auxiliar higienice los espacios”.
Algunas modificaciones les deparan a los ingresantes de primer año, que no contarán con la tradicional bienvenida en la semana de recibimiento y, en su lugar, se realizará un pequeño acto simbólico. “Estamos planificando una reunión de padres informativa sobre protocolos y horarios”, afirmó, indicando que “este año no se contará con kiosco ni con comedor escolar”.
También será un ciclo lectivo sin residencias abiertas por motivos de espacio y se prevé realizar, en dialogo con el Consejo Escolar, viajes al distrito para poder transportar a los chicos a la sede de Villa Ventana: “Debemos adecuar la combi, dado que con protocolos disminuye la cantidad de asientos disponibles”.
Afirmando que “se trata de una escuela totalmente nueva”, aún prevalece el “fuerte” de la Escuela Agraria, sus talleres: “Contamos con vivero y proyectamos una huerta y animales de granja en nuestra sede”, manifestó.
Contando con internet en todas sus aulas y agradeciendo a la Cooperativa Eléctrica se ideó realizar transmisiones en vivo para aquellos docentes y alumnos que por cualquier motivo no puedan asistir de manera presencial a la institución, de esta manera, la clase se encontrará disponible en tiempo real.
Respecto a la vacunación, Fernández afirma que “hay docentes vacunados”, aunque se espera que continúen con la aplicación de las nuevas dosis.