El acceso al espacio ya no es propiedad de los Estados Unidos o de Rusia, China entró en el juego de manera muy fuerte hace unos años, heredando tecnología usada en la ex Unión Soviética. Hace unos meses atrás la Agencia Espacial China puso el órbita el primer módulo de su estación espacial CSS (China Space Station), lo que provocó un gran revuelo internacional al quedar a la deriva en el espacio un gran fragmento del cohete que la lanzo, pieza que finalmente cayó a tierra sin provocar daños.
El pasado 17 de Junio despegó desde el centro de lanzamientos de Jiuquan un cohete Larga Marcha CZ-2F , donde a bordo viajaban los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongboa con destino a la CSS, los cuales lograron abordar la estación espacial con éxito luego de 6 horas de viaje. ¿casi nada no?
Este lanzamiento marca dos hitos históricos. Por un lado es la primera vez desde 2008 que se lanzan en el mismo año naves tripuladas de Rusia, Estados Unidos y China, los únicos tres países del planeta Tierra con capacidad para poner seres humanos en órbita. Por otro lado es la primera vez junto a la ISS que hay dos estaciones espaciales ocupadas en el espacio con 10 personas entre ambas.
El trabajo de los astronautas chinos (llamados Taikonautas) durará tres meses, haciendo de la estación espacial china un lugar habitable, además de tener que activar diversos sistemas de soporte vital y realizar paseos espaciales para comenzar la construcción externa de la CSS.
En los próximos años la agencia espacial china lanzará varios módulos que le darán su forma final a la estación espacial CSS, manteniendo una rotación constante de la tripulación.
Los tres astronautas en la parte trasera de la CSS (Vía Eureka)