El abogado Pedro Del Piero se plegó a los dichos del Ingeniero Fushimi respecto al revisionismo que se hace sobre Francisco Salamone. Si bien coincidió en algunos aspectos, remarcó que “hay que contar todo, incluidos los hechos de corrupción”.
El aniversario del fallecimiento de Francisco Salamone sirvió de disparador para generar un interesante debate, entre el revisionismo y el marco histórico que envolvió la década del 30.
Al respecto el Dr. Pedro Del Piero salió al cruce de lo expresado anteriormente por el Ingeniero Fushimi, y si bien en algunas cosas coincidió, en otras observó otros matices.
“Las situaciones oscuras de la historia no deben tapar las claras. Pero hay evidencias, hechos históricos, que demuestran que la década del 30 no fue muy transparente. No estar de un lado o del otro. La historia debe reflejar todo, y sin dañar la obra de Salamone, también hay que decir lo otro: las situaciones críticas que significaron hechos de corrupción” arrancó diciendo.
Cementerio de Saldungaray ( Foto de 伏見 アルフレド )
Al tiempo que completó la idea sosteniendo que “si te pones estricto llegas hasta Roma. Hubo un despliegue de obra pública como nunca antes, y ahí también hay una línea que si la seguís llegas hasta la actualidad. Fueron padres fundadores en muchas cosas los romanos, incluso esto de la corrupción”.
En otro pasaje de la charla, aseguró respecto a cómo lo impactaron las obras de Salamone en su niñez: “el recuerdo que tengo es de ver algo impresionante. Para bien. Ni me preguntaba por qué. Cuando inclusive empezaba a caminar la provincia de Buenos Aires y veía las similitudes, no lo podía creer. De muy muy joven indagué. Sin dudas lo que más me impactó fue la entrada del cementerio de Saldungaray”.
Mientras que afirmó: “Fushimi dijo algo muy interesante. En el 30 hubo un protoperonismo ya que se ejecutaron un montón de obras a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Buenos Aires. Fue en línea del crecimiento de nuestro país en la primera parte del siglo 20”.
Matadero de Laprida ( Foto de 伏見 アルフレド )
Por último, y consultado sobre el fallo de la Corte Suprema sobre la restauración del Pabellón del Centenario, la cual deberá afrontar la empresa que hoy hace uso de esas instalaciones, Del Piero fue claro:
“Es una buena decisión. Es un edificio que no se ve desde la calle, sino del tren. Pero sigo con la reflexión. Después de 30 años, va a salir más caro que hacerlo de nuevo. Por eso coincido con el Ingeniero. Que se detenga el deterioro, porque hay un momento que pegaste la vuelta y vas a demolición”.
“Es un muy buen antecedente. No es el primer caso. En Buenos Aires hay una movida que se llama Basta de Demoler, que es gente muy comprometida. Han logrado avances con mucho trabajo” cerró.