El economista y exlegislador de Política Obrera, Marcelo Ramal, afirmó que el presidente Javier Milei “celebra la inflación de los cementerios”.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos sostuvo que no es lo mismo que los precios no aumenten porque las políticas del gobierno permiten un equilibrio económico, que en contrapartida “bajen” como resultado del derrumbe económico.
“Estamos ante una menor inflación en medio de una caída brutal del consumo de bienes elementales”, aseveró y, como ejemplo, planteó la situación de la leche que registró en el primer semestre de 2024, respecto al mismo período del año pasado, un descenso de 17%.
Agregó que los precios caen por “una especie de gigantesca liquidación de la economía, de gran remate”. Aunque aclaró que en realidad no hay un índice de inflación negativo, es decir, los precios no registran una baja sino que siguen aumentando a razón de 4% mensual y, en ese punto, advirtió que ese porcentaje “es una enormidad” teniendo en cuenta el nivel de recesión de la economía argentina.
Respecto a qué ocurrirá en los próximos meses, opinó que si depende del gobierno, esta situación se agravará y se refirió al objetivo del ministerio de Economía que conduce Luis Caputo de “secar la plaza monetaria de pesos”: “Lo único que significa en términos concretos, reales, es el recorte de la capacidad de compra de la población que cobra en pesos”.
Por último, Ramal insistió en que los precios aumentan menos que meses atrás “pero como resultado de un colapso de la economía”.
Fuente Frente a Cano