El pasado miércoles, la Cooperativa Eléctrica Limitada de Tornquist (CELT) anunció para nuestra ciudad la construcción de la nueva red de transmisión de datos de fibra óptica, obra que será llevada adelante por las empresas Viginet y Sopnet.
En diálogo con nuestro medio, el presidente de la CELT, Nicolás Barrio, comentó que “hacía tiempo que venimos bregando por lograrla, es un gran refuerzo el que hay que hacer, pero necesario”.
“Queremos resaltar el esfuerzo que estamos haciendo para lograr mejorar cada día y poder brindarle al asociado esta tecnología del primer mundo, en el horizonte no hay nada mejor. Y para hacer la obra depositamos nuestra confianza en la firma local Viginet, que está asociada por Softnet, la cual los provee de la infraestructura de fibra”, añadió.
Al ser una empresa de Tornquist la encargada de los trabajos, “tenemos la certeza de que están acá, y ante cualquier inconveniente le podemos tocar la puerta”.
Justamente desde Viginet, el Ing. Federico Pérez explicó que la obra permitirá “dar un salto tecnológico muy importante que solamente lo puede anhelar una institución como la cooperativa, que tiene acceso a espacio aéreo, a su apostación que ya está implantada en la localidad”.
“Todos sabemos la creciente demanda del consumidor final en términos de internet, que con redes sociales y Netflix ha ido creciendo, por lo que con esta obra la CELT va a dar un salto importante en infraestructura de distribución”, agregó.
Pérez indicó que la construcción de la red se puede ejecutar gracias al advenimiento de ARSAT, “donde tenemos la posibilidad de tomar conectividad de internet directamente desde la fibra, y donde estaba faltando consolidar la infraestructura de distribución”.
“Toda esa obra fibra óptica que se hizo a nivel nacional logró que localidades del interior tengan acceso directo al troncal, en el cual no hay radios ni saltos de radios intermedios, como teníamos años atrás. Ahora tenemos consolidad la fuente de servicio”, afirmó.
El inicio de la obra sería inminente y consta de, según graficó Pérez, “salir de la cooperativa y llegar a cada usuario con un pelo de la fibra”. En cada manzana se va dejando una caja para que, desde ese punto, se pueda conectar, con otro cable de fibra, la red al hogar.