Así lo confirmó el abogado Leandro Picardi, el cual comentó que “antes no era tan factible y la justicia no había avanzado” pero todo cambió desde el 2020.
El abogado Leandro Picardi confirmó esta mañana que a diferencia de lo que ocurría hace apenas un lustro, ahora es muy simple saber quién escracha a través de internet, aún con un perfil falso, y de esa manera se pueden tomar acciones legales al respecto.
En ese sentido aseguró que “la justicia ha crecido en los temas tecnológicos y ha permitido detectar a aquellas personas que escrachan a personas a través de perfiles truchos. Se ha podido determinar por el IP con exactitud. Antes no era tan factible y la justicia no había avanzado”.
En esa línea determinó que “a partir del 2020 con la pandemia, se volcó todo definitivamente por internet, pero no había resoluciones al respecto. Ahora se puede hacer juicio penal por calumnias e injurias, o bien por daños y perjuicios”.
Trayendo ejemplos, sostuvo que “un caso habitual es el de la función pública, donde los tratan de ladrones o coimeros. Antes la gente pensaba que por un perfil trucho no se podía detectar, pero ahora con los avances que hay, ya se detectan. Afectan a la persona, a su trabajo y si no se investiga lo sigue por el resto de su vida”.
Aunque “también hay cuestiones relacionadas a familia, o sobre denuncias de abuso sexual. Tenemos casos parecidos en cuanto a esas cuestiones”.
De todas maneras recalcó que “depende de cómo se lo toma cada persona. En el caso de la política, no es lo mismo que el escrache lo haga un particular, o que lo haga alguien de otro partido. Está en cada uno cómo lo lleva. Algunos quieren denunciar y otros no”.