José Auzmendi aseguró que el gobierno nacional viene respondiendo a eso. “Lo que ha ido cortando son los fondos por fuera” afirmó.
Esta mañana una persona que conoce y mucho de leyes y Congreso, como lo es José Auzmendi, dio su visión respecto a la ley de coparticipación que una vez más ha sido puesta sobre la mesa.
Al respecto sostuvo que “la semana pasada cuando tocaron el tema de la coparticipación me pareció interesante a partir de lo que se ha dado históricamente y la sanción de la ley en el año 88. Después este tema se retoma con la constitución del 94”.
Siguiendo esa línea subrayó que dicho escrito “establece una cláusula transitoria para una nueva ley de coparticipación y en la parte dispositiva establecía el mecanismo para la búsqueda de ese consenso”.
En otro pasaje de la charla destacó que “en los contextos políticos que se han ido dando en donde la búsqueda de consensos fue muy difícil de lograr en cuestiones de menor importancia, entonces se buscó sustituir con pactos fiscales. El último que se acordó fue en el 2017 y el último donde se tocó el tema fue en este fondo de fortalecimiento fiscal para la provincia en 2020, donde Alberto transfirió fondos de la Ciudad a la Provincia”.
Según su visión “la ley establece una transferencia de fondos automática dentro del esquema, lo que ha ido cortando son los fondos por afuera del tema de la distribución. Pero dentro de la ley marco se ha cumplido siempre”.
Por último reconoció que “este es un gobierno en desarrollo, que se mueve a prueba y error, y tratando conformar desde el poder un partido político que lo defina y lo represente. Hubo tres casos en la historia, uno fue Perón, otra fue La Cámpora y este es el tercero”.