La trayectoria de la licenciada Nora Cinquini de Gutierrez es indiscutible y está muy ligada a la historia en sí del partido de Tornquist.
Tenaz investigadora y docente, supo llevar adelante la difícil tarea de trabajar en pos de lograr junto a Rodolfo “Rudy” Scharff, ubicar la fecha fundacional de la ciudad y haber trabajado incansablemente en el centenario de 1983.
Desde sus comienzos en 1955 cuando se graduó de maestra en el instituto María Auxiiadora de Bahía Blanca y su licenciatura en matemáticas de 1959 hasta recorrer sus años de docencia en la UNS, en la Escuela Media 1 de Tornquist y Chasicó y auqellos cursos que apasionaron su carrera en antropología,arqueología, arte rupestre, e historia trabajando en la conservación del patrimonio natural y cultural, siendo reconocida mundialmente en diferentes congresos.
Quienes hemos conocido y compartido con Nora Cinquini destacamos su sapienza y su estilo único de contar la historia particular de cada uno de los acontecimientos, como el trabajo mancomunado con autoridades de otros municipios hermanos también fundados por Ernesto Tornquist, Ramona y Colonia Bicha(Santa Fe) y Quimili en Santiago del estero.
Tornquist, tuvo la oportunidad de escucharla este jueves 30 de Noviembre en el SUM del Centro de Jubilados donde presentó su obra compartida con el maestro Edgardo Beneitez, que no pudo asistir por un problema familiar, titulada “Chasicó. Apuntes para la historia de un pueblo”.
Beba Garmendia en representación de la agrupación cultural del centro de Jubilados y pensionados fue la encargada de presentarla y leer una nota enviada por Noeli Kloster Directora de Cultura que no pudo estar presente por otro compromiso.
Un libro de 312 páginas que cuenta en su prefacio con la escritura de Angelica Barrenechea Arriola Doctora Honoris Causa de Iberoamerica en educación. “Un incalculable registro fotográfico,documentos,historias de la oralidad,historias documentadas, anécdotas, vivencias,recuerdos,innumerables sentires de tiempos idos y esperanzadores momentos para disfrutar, hacen la historia de este libro que nos cuenta los primeros pasos realizados con esfuerzo,luchas, dedicación y perseverancia por todos y cada uno de los que e una u otra manera son partícipes de su historia”.
“Soy una ciudadana más a la que le gusta conocer los antepasados, porque trae vínculos lindos de recuerdos, de esperanza y ese es mi ideal”.
Entre sus investigaciones, logró dar con el nombre y la gestión del primer delegado municipal de la localidad: “Tengo el trabajo de investigación que se cita en el libro donde está como llegó Pedro Cabanas y lo que significó, ya que impulsó justicia y orden, valores que hoy nos hacen falta y él los impulso desde el primer momento en todo el sudoeste del distrito, porque Chasicó siempre actuó centro nodal de dicha zona”.
“Todos los días él pasaba un informe al intendente, que por ese entonces era Ventura Picado y luego González, a quien María Elena Gómez Schmidt le dio amplio poder y ella desapareció”.
“Mi libro, en líneas generales, relata las primeras expediciones que pasaron por acá, como por ejemplo, Hernandarias en búsqueda de la famosa ciudad de los Césares; en 1810 una expedición a Salinas Grandes y a la zona de Carhué y Guaminí, pero se equivocaron y pasaron por acá. También se redacta el distinto avance del poblamiento donde cobra vigencia Bahía Blanca. El análisis de los publicados de mensura da un poblamiento desde Bahía por el arroyo Napostá; y el otro poblamiento era desde Bahía remontando el Sauce Chico y ahí es donde se gestó la zona de Chasicó, nombre puesto por los aborígenes y que significa ‘aguas saladas’. Acá pasó una expedición exploradora en 1859 al mando de Pellegrini cortó en el Cerro Chato Manuel Leo directo a Puan y pasó muy cerca”.
Sintetiza su presentación diciendo “alegrías que a esta edad uno está recibiendo, un regalo de Dios”.
El acontecimiento también tuvo la participación de la Escuela Folklórica Municipal a cargo de Mariela Montero y Emir Aguirre. Hubo reconocimiento a pobladores de la ciudad y se pudo observar un patrimonio riquísimo en la exposición de piezas líticas y archivos con el que cuenta el museo ubicado en el establecimiento “Don Natalio” de Chasicó.