Con una pertinaz llovizna se concretó el domingo 23 de abril la cuarta movilización en inmediaciones de la garita norte de la estación ferroviaria de Saavedra pidiendo por la parada del tren de pasajeros.
A pesar de las inclemencias del tiempo un grupo de vecinos entre ellas la pensionada de “La Fraternidad”, Edith “Pochi” Rojas de Bailoff ataviada con campera, paraguas y un cobertor se ubicaron en la zona de las vías a la espera del tren.
El convoy de Trenes Argentinos ingresó a las 21 horas y estuvo detenido por un lapso de 20 minutos cuando partió rumbo a Buenos Aires.
Participaron jóvenes, algunos niños(uno de ellos de solo cinco años) con sus padres y abuelos – de origen ferroviario- junto a jubilados y pensionadas de “La Fraternidad” y Unión Ferroviaria.
Algunas personas con algún estado gripal acompañaron desde el vehículo haciendo sonar la bocina a la llegada y a la partida del tren de pasajeros.
Los presentes una vez detenido el tren de pasajeros que une Bahía Blanca con Capital Federal entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y corearon varias veces el nombre de Saavedra, localidad donde el servicio del tren de pasajeros no se presta desde hace nueve meses cuando dejó de operar Ferrobaires por cuestiones de seguridad a instancias de la gobernadora provincial María Eugenia Vidal y la corrida de trenes pasó a la órbita nacional.
Entre las autoridades se apreció a la Delegada Municipal Marta Pacheco, y los concejales Luis Gribaldo y Alfredo Berardo.
Luego de las consultas realizadas con autoridades judiciales, policiales y abogados no hubo presencia policial solo una discreta presencia de un móvil pero que no estuvo presente en la zona de vías con los vecinos.
Se aguarda la audiencia que el intendente municipal Hugo Corvatta gestionara por intermedio de la gobernadora Vidal al ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
En el encuentro estarían participando los jefes comunales de los distritos bonaerenses donde no se detiene el servicio de trenes de pasajeros como en el caso de la comunidad de Saavedra.
De no existir resultados positivos en el transcurso de la semana los vecinos se volverán a congregar el domingo 30 de abril a las 20.30 horas.
Carta del Centro de Jubilados al Ministro Dietrich
El Centro de Jubilados y Pensionados de Saavedra, presidido por Rubén Medina, tiene a la firma de la comunidad una carta para elevar al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Piden que el tren de pasajeros se detenga en Saavedra entre 3 a 5 minutos.
Quien hoy desee tomar el tren y viva en Saavedra debe ir a Tornquist para luego dirigirse a Bahía Blanca ó a Pigüé para acceder al convoy que lo lleve a Buenos Aires.
Hacen mención en la nota elevada a Dietrich la frase:Saavedra, cuna de ferroviarios”, título que llevó un corto cinematográfico que realizaron los jubilados y pensionados en uno de los talleres que en nuestro medio promocionó Pami destacando la defensa del ferrocarril como integrador de comunidades y promotor del desarrollo nacional.
Raúl Magariños