La Provincia de Buenos Ayres adopta, para su gobierno, un régimen de poder centralista, si bien tuvo un pasado federal. Todo queda centralizado en La Plata: recursos, proyectos, propuestas, decisiones. ¿Qué consecuencias les genera a los Municipios este escenario político? Daremos un ejemplo.
El Partido de LA MATANZA (que debe su nombre a hechos cruentos sucedidos con la llegada de los Adelantados de España) tiene una superficie de 326 Km2 (el Partido de Castelli posee 2.100 km2, Pila 3.500 Km2) y una población que oscila entre 1.800.000 a 2.400.000 matanceros (Castelli es de 10.500 y Pila 4.600 habitantes), con una densidad poblacional de 5.521 hab./km² o 7.372 hab./km², según la cifra demográfica que se tome. Representa el 10% de la población bonaerense, en una provincia de 307 mil Km2 con una densidad poblacional de 58,63 hab./km2.
El mencionado municipio se divide en una ciudad cabecera, San Justo (137 mil hab.) y 16 ciudades que adquieren la categoría de Delegación Municipal, donde el Delegado es elegido personalmente por el Intendente, como lo dispone el Decreto 6769 de la Dictadura de Aramburu y Rojas. La más importante de ellas es Gregorio de Laferrere con 250 mil hab., le sigue Isidro Casanova de 190 mil hab., Rafael Castillo 150 mil hab. Es decir, son más notables las Delegaciones que la propia ciudad cabecera matancera. Sin embargo, las decisiones se toman desde la Municipalidad sanjustina.
Convengamos que, las Delegaciones, en toda la provincia, terminan siendo utilizadas como una mera oficina recaudadora de tributos…y de votos. Los jóvenes, al no cumplirse sus expectativas, migran hacia otras urbes. Los pueblos mueren y, en otros, aparecen las conurbanizaciones.
Los teóricos del Municipalismo coinciden en señalar que, para los Partidos con estas características es imposible una administración eficiente, sumado a un doble centralismo político, de la ciudad cabecera hacia las delegaciones y La Plata con sus municipios.
La Provincia Bonaerense cuenta con, excluyendo al Conurbano, casi 290 mil Km2 de superficie de escasa población, 250 pueblos deshabitados y más de 350 tienen menos de mil habitantes que desaparecerán en la próxima década. Urgen políticas de repoblamiento y estrategia comunal, que les permita tener autonomía plena. La provincia cuenta con 135 Partidos, que debieran contar con unos 133 mil hab. cada uno, repartidos entre sus Delegaciones Municipales, en promedio, nos daría 20 mil hab. para, por ejemplo, Mar del Sud, Indio Rico, Saldungaray, Gándara, Villa Ruiz, Carlos Keen, etc. Ello permitiría:
- Conocer las fortalezas de la economía comunal y definir, en consulta con los principales sectores económicos, las líneas de acción política para incentivar el desarrollo empresarial y generar empleos.
- Construir institucionalidad, desde las Cartas Orgánicas comunales, que facilite el diálogo público-privado, organizando Juntas Vecinales que coadyuven en las decisiones políticas, en particular, en el armado del presupuesto municipal.
- La Municipalidad, al ser responsable por los servicios e infraestructura de su Municipio, deberá cumplir con una gestión tributaria más eficiente, una administración financiera transparente y a disposición del vecino, que conocerá en qué se invierten sus tributos.
- Desarrollar sus capacidades en preparación y ejecución de proyectos de carácter regional, disponiendo de los recursos necesarios para cumplir con los compromisos regionalistas. Potenciando un federalismo intermunicipal. Así se amplía el marco de actuación de los Intendentes, al permitir el mejor uso de recursos y el co-financiamiento de proyectos que trascienden al propio municipio.
- Adecuar la formación técnico-profesional a los objetivos de una Estrategia de Desarrollo Local y Regional, abriendo nuevas oportunidades para la investigación técnica-científica y el mejor uso de los recursos locales, como las tomas de decisiones políticas.
- Asegurar una mejor calidad educativa, apuntando al localismo y regionalismo. Así, los estudiantes lograrán empleos dignos, permitiéndoles quedarse en sus pueblos.
- La Municipalidad podría brindar capacitación y asesoramiento a los pequeños empresarios locales, en temas de elaboración de planes de inversión, como al acceso a información/oportunidades de nuevos mercados. El Municipio contará con una Página WEB, donde brinde toda la información posible sobre sus características y potencialidades, como de la utilización de su presupuesto.
- Establecer un centro de atención al capital de inversión, a fin de reducir los tiempos de trámites requeridos en habilitaciones, permisos o el pago de los impuestos municipales. El vecino podrá conocer las propuestas de asentamientos de nuevas empresas, así como de las acciones políticas que las posibiliten o no.
- Involucrar al sector privado en la prestación de los servicios municipales y en las inversiones de desarrollo urbano que mejoren la calidad y cobertura de los servicios municipales.
- Contribuir a mejorar la eficiencia de las principales empresas locales, facilitando la conformación de organizaciones libres de productores, el intercambio de experiencias sobre tecnologías de producción, y el conocimiento sobre nuevos mercados. Apoyando a los clusters productivos de la Región.
- Fortalecer los liderazgos locales, con visión de mediano y largo plazo. Es necesario visibilizar y fortalecer el trabajo de los dirigentes locales (políticos, empresarios, líderes de organizaciones sociales, jóvenes etc.), que cuentan con proyectos de su comuna.
- La posibilidad de fundar una Entidad Financiera regional -intermunicipal- para ayudar a nuevos microemprendimientos a desarrollar sus actividades.
Debemos, los bonaerenses, trabajar para construir y fortalecer un nuevo Sistema Comunal Bonaerense, desde un federalismo de base municipal, que enfrente a las demandas de sus vecinos, a sus angustias y temores de un futuro lleno de incertidumbres. Organicemos a nuestras comunas, dotándolas de energía y musculatura suficiente para que le permita, a nuestra Provincia de Buenos Ayres, alcanzar su grandeza y que sus paisanos sean un poco más felices.
Luis Gotte
La trinchera federal – Mar del Plata
Co-autor de “Buenos Ayres humana, la hora de tu comunidad” Ed Fabro, 2022
DNI 20041255