La Bióloga Cairo hace algunas aclaraciones con respecto a la controversia sobre los árboles que se plantan en nuestra comarca, ya que muchos vecinos denunciaban que durante la plantación del «Bosque de Fa» se están colocando en la bici senda de Sierra de la Ventana especies exóticas invasoras para el ecosistema de nuestra comarca.
«Generó mucho conflicto y mucha contradicción para muchas de las personas que estamos acá» expresó Samanta al referirse al evento de plantación de especies no autóctonas en el día de ayer. «La pregunta que nos tenemos que hacer es qué especies de árboles y dónde» resaltó la importancia de conocer e informarse antes de querer realizar una buena acción con el medio ambiente.
Samanta nos explicó que vivimos en un ambiente que se llama Pastizal Serrano Pampeano, que, originalmente, ocupaba un espacio mucho más grande y que ahora quedó solamente en algunos relictos debido a la actividad agrícola y ganadera. «Es muy importante conservar esos relictos porque es lo último que queda de un ecosistema que era muy importante. Somos los guardianes de un patrimonio que es único» volvió a recalcar. «Los que conocemos, sabemos los miles de años que le costó a una planta llegar a este lugar».
«Son especies muy agresivas, no son propias de acá. Son especies que tienen antecedentes de invasor en nuestra región. Los árboles se mueven por semillas y demás. Si se escapan, y avanzan sobre el ecosistema originario, decimos que son invasoras» comentó la bióloga acerca de las especies plantadas el pasado fin de semana. Además, aclaró que la palabra ‘bosque’ es un concepto muy fuerte que no describe nuestro ecosistema. «Vivimos en el Pastizal Pampeano, donde lo que predominan son las hierbas y los arbustos» argumentó.
«A veces con las mejores intenciones se cometen graves errores» expresó Samanta, entendiendo la situación. «No es salir a hacer control de todas las especies plantadas en la localidad. Es pensar de acá en adelante las futuras acciones».
Samanta admite que esta situación fue beneficioso para la conciencia de los vecinos. «Si este conflicto genera que más gente se ponga a pensar sobre lo que está pasando en nuestro ecosistema, bienvenido el conflicto».
Nota completa a continuación: