Lo señalaron desde la UCR los legisladores Emiliano Balbín y Nerina Neumann Losada. “La falta de consenso por parte del gobierno de Kicillof en temas impositivos, de endeudamiento y gasto generaron preocupación. No se promovió un ámbito de diálogo ni se aceptaron sugerencias que enriquecieran la propuesta. Además las reuniones de trabajo fueron reemplazadas por posteos en redes sociales, evidenciando una falta de transparencia y compromiso democrático”, agregaron.
Luego de caído el tratamiento del presupuesto general de gastos y la Ley Impositiva, desde el radicalismo expresaron las razones por las cuales se llegó a ese resultado. Los legisladores de la UCR de la Sexta sección, el diputado Emiliano Balbín y la senadora Nerina Neumann Losada indicaron que “la Provincia de Buenos Aires necesita un presupuesto para avanzar en áreas fundamentales como educación, seguridad, salud e infraestructura, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Contar con esta herramienta es esencial para financiar y optimizar los recursos en beneficio de los bonaerenses”.
“Nuestros bloques –agregaron-, trabajaron para aprobar un presupuesto que baje impuestos, evite el incremento del gasto y no sea utilizado de manera discrecional. Consideramos necesario establecer límites para proteger los intereses de la población y garantizar un uso responsable de los fondos públicos”.
“Pero desde el oficialismo rechazaron la propuesta de otorgar autonomía a IOMA y las medidas destinadas a mejorar la obra social. También desestimaron las solicitudes de obras relacionadas con rutas y viviendas, así como la incorporación de los beneficios previstos en la Ley del Sudoeste y el Fondo de Fortalecimiento Municipal, que le otorga mayor autonomía a los municipios”, expresaron.
Finalmente manifestaron: “reafirmamos nuestro compromiso con los bonaerenses para lograr un presupuesto que priorice sus necesidades. Seguiremos trabajando por una herramienta que dependa de la gestión responsable y que beneficie a toda la Provincia, mientras señalamos que la responsabilidad última recae en quienes toman las decisiones”.