Diego Repetto, Martín Hagg y Gustavo De Vizia comentaron lo que está ocurriendo sobre el cerro Bahía Blanca. Dónde se originó, cuándo los alertaron y los pasos a seguir.
Diego Repetto, Jefe del Parque Provincial, explicó que “cerca de las 20 recibimos un aviso de la visualización de una columna de humo. El sector era sobre El Marengo, a media altura del cerro. Una vez constatada, pusimos aviso a bomberos. Vinieron Sierra, Villa y guardaparques”.
“Sobre las 20:20 se comenzó a subir para realizar tareas ahí. Se coordinó con bomberos. También se puso a disposición personal municipal. Se acercó Ezequiel Gabella. Puso a disposición recursos y maquinarias” agregó.
Fue así que “en simultáneo se abordó el ascenso con una cuadrilla de Villa Ventana por el Bahía Blanca, para evitar que por la noche el fuego corra y avance sobre el Bahía Blanca y cruce para este lado. Esas labores fueron exitosas. Al no haber habido viento constante, ayudó a poder trabajar”.
Al mismo tiempo “en paralelo estuvimos en comunicación con autoridades nuestras, que también están en viaje para optimizar los recursos. Ya se terminó la logística y sobre el mediodía podremos potenciar nuestros recursos”.
Por último Repetto aclaró que “el parque estará cerrado y pedimos que se circule con precaución desde Villa hacia los portones negros”.
Otro que explicó la situación fue Martín Hagg, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Tornquist. En un breve repaso mencionó que “el incendio tiene dos frentes, uno hacia el oeste, que va en dirección al ascenso del Cerro Ventana, y el otro hacia el este, en lo que sería en dirección al Bahía Blanca. El que va al oeste, que es la cola, va quemando muy lento en una zona muy compleja para trabajar porque es un monte de altura, un monte medio y mucho retamal”.
Mientras que “respecto al que va al Bahía Blanca, ese sí tenemos personal trabajando sobre el cerro, tratando de contenerlo, buscando que no avance sobre la ladera y de esa manera, evitar que el fuego pueda bandearlo y bajar a la administración del parque. Esto es hora a hora”.
Por último Gustavo De Vizia, te del cuerpo de bomberos de Sierra de la Ventana, le sumó a esto que “se está trabajando sobre la cabeza y el flanco izquierdo del cerro Bahía Blanca. El problema es que el flanco derecho y la cola es imposible acceder. Estamos reviendo qué podremos hacer en esos sectores. Estamos en cuidado para que no pase el abra”.
Y dando un detalle del recurso humano, contabilizó que “en este momento arriba están trabajando alrededor de 20 personas y abajo tenemos apostadas las autobombas y unas 15 personas más. Si se necesita algún avión es probable que se pida. El avión está en Santa Rosa, a una hora de vuelo de acá. Operaría en el aeroclub de Tornquist”.