Ya hay dos hombres de la UCR dispuestos a pelear contra el PRO y el kirchnerismo por la Gobernación. Cómo fue el derrotero boina blanca.
Este viernes 20 de enero se concretará oficialmente el lanzamiento de la candidatura de Maximiliano Abad a la Gobernación bonaerense, lo que significa que la Unión Cívica Radical (UCR) tendrá un candidato propio en la Provincia después de 16 años. No es el único: otro anotado es Gustavo Posse, a quien los resultados de encuestas señalan como el boina blanca que mejor mide en el territorio.
Es que tras la crisis de 2001 y 2002 el partido centenario quedó relegado y perdió el poderío que supo ostentar a mediados del siglo anterior y que luego recuperó con el retorno democrático en la figura de Raúl Alfonsín. En 2007, los boina blanca lo intentaron, pero no resultó.
En aquel momento la fórmula estuvo compuesta por el actual embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, y el actor Luis Brandoni, que solo alcanzó el 5 por ciento en las elecciones, con poco más de 350 mil votos. Ese año, Daniel Scioli se quedó con el cargo al obtener el 48,24 por ciento.
Luego, en las elecciones de 2011, Scioli volvió a ser reelecto y en la pelea la UCR estuvo prácticamente ausente en la Provincia ya que el candidato fue un externo al partido: el empresario Francisco de Narváez, que en ese entonces era diputado nacional.
De Narváez formaba parte de frente «Unión para el Desarrollo Social», que llevó como candidato a presidente a Ricardo Alfonsín. En esos comicios obtuvieron el 15,85 por ciento de los votos, lo que ubicó al frente como segunda fuerza ya que el Frente Para la Victoria quedó primero con más del 55 por ciento.
Llegó el 2015 y encontró al partido centenario en una encruzijada: sumarse o no al frente Cambiemos con la Coalición Cívica y el PRO de Mauricio Macri. La decisión se tomó en un candente encuentro de la Convención Nacional en Entre Ríos ya que estaban quienes comulgaban con subirse a ese tren y quienes miraban con recelo al entonces jefe de Gobierno porteño, entre ellos, Alfonsín, que desde entonces «rompió» con el partido.
En la Provincia, la UCR alcanzó, al menos en las boletas, algo más de protagonismo: se encolumnaron detrás de la figura de María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, presidente del Comité bonaerense en ese momento, fue como vicegobernador.
En la UCR reconocen que tras esas elecciones, donde Cambiemos ganó con el 39,42 por ciento, ellos quedaron bajo las decisiones del PRO y los que mandaban eran los amarillos. Con la derrotal electoral de 2019 ante Axel Kicillof, alzaron la voz y dijeron «hasta acá, ahora estamos todos en la misma».
Luego de una interna partidaria en 2021 que movilizó al partido y enfrentó al diputado Abad con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, los radicales se subieron a una ola de empoderamiento que hasta los animó a ir a una PASO con el adinerado PRO. La aparición del neurocientífico Facundo Manes en la arena política activa hizo que los boina blanca se entusiasmaran con un próspero 2023.
Es cierto, Manes perdió la primaria ante el porteño Diego Santilli, pero dejó el mapa bonaerense pintado de rojo y blanco, lo que mostró que el radicalismo volvió a recuperar la competitividad y ahora los emociona pensar en un boina blanca de la cuna para pelearle al kirchnerismo puro, pero también a los soldados amarillos.
Posse no se queda atrás, como señaló Infocielo, un estudio de la consultora Pull Market señala que la intención de voto de los candidatos del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires sería de 0.36 por ciento para Abad y de 17,59 para el hombre de San Isidro.
Este viernes a las 19 horas, el estadio de Once Unidos será el espacio en el que se congregarán representantes de los 135 distritos de la provincia y donde el presidente de la UCR Buenos Aires será el orador principal.
“Maxi Abad para la provincia de Buenos Aires”, rezan las gigantografías que comenzaron a invadir el centro de Mar del Plata, a pocos días de la congregación de la militancia radical en la ciudad balnearia.
El diputado mantiene las recorridad por las casas radicales bonaerenses dialogando con dirigentes y afiliados, a quienes les destaca la “necesitamos gobernar la Provincia para transformar la Nación y eso se tiene que hacer con un cambio radical en las políticas públicas que se llevan adelante”.
Del mismo modo lo señaló en el último encuentro en el Comité marplatense junto al precandidato a presidente Gerardo Morales: “Con la UCR Nacional estamos preparados para hacerlo. Tenemos propuestas, desarrollo territorial, experiencia y, especialmente, vocación”, afirmó.
Infocielo