Así lo aseguró el profesor José “Beto” Auzmendi. En otro tema tocado dentro de la entrevista, marcó las diferentes posturas respecto a la regionalización de la provincia.
Dos temas muy diferentes pero que englobaron al mismo interlocutor. El profesor José “Beto” Auzmendi se refirió en primera medida a la multitudinaria marcha de ayer en defensa de la educación pública, y párrafo aparte mediante, sobre la idea que volvió a sobre volar de dividir a la provincia.
En el primero de los temas afirmó que “evidentemente la marcha de ayer reunió a distintos sectores, desde los vinculados a la política y el sector universitario, a otros que buscaron canalizar protestas sectoriales. Como forma de manifestación me pareció muy convocante”.
De todas maneras reconoció que “el tema que en estos procesos donde hay una causa justa se suman aquellos que han sido parte de estas políticas, y la universidad tiene algunos elementos dentro de su autonomía que no queda muy transparente. La autonomía es más bien política, porque después vendrá el manejo económico”.
“Más allá de la moto sierra del presidente, me parece que hay puntos para demandar. Determinados controles. La universidad tiene dos tipos de controles; uno interno y otro externo que se hace a través de la auditoría general de la nacional que depende del congreso” agregó.
Dejando un dato clave: “si vos entras a la AGN, de los últimos diez años tan solo una vez auditó a la facultad de psicología por una cosa trivial. Nada más. Por un lado el reclamo, el presupuesto, pero por el otro debe haber una transparencia más específica en lo que es el manejo del gasto. Y después una estructura interna difusa de la universidad”.
Remató el tema agregando que “esto debe tener una continuidad que lo transparente y jerarquice aún más a la universidad”.
Regionalización
En la otra mitad de la entrevista se explayó sobre la fragmentación de la provincia, y allí sostuvo que “lo que se plantea es un proceso de una planificación estratégica. Qué hacer con la provincia. Es solo el conurbano o es un todo con otras posibilidades muy potenciales, desde lo económico y el desarrollo”.
Recordó que “cuando escuché a Gotte se me vino a la memoria aquel proyecto de Génesis 2000 durante la gobernación de Duhalde, donde se decía que había que superar estos problemas de gobernabilidad. Previo a esto se hizo un estudio sistemático de todo lo que fue la temática municipal del conurbano y se convocó a un equipo interdisciplinario”.
Sumando que “se había firmado un convenio, que había sido ratificado con un decreto provincial en el 93. Se coordinó la tarea, se conformó un plan de trabajo con tres objetivos para reunir la información. El resultado arrojó problemas estructurales a partir del crecimiento demográfico y que esto en el tiempo se agravaría”.
Por último admitió que “la idea de ese proyecto va en contra a lo que plantea Gotte. Él quiere regionalizar y el Génesis quiere municipios más chicos, que sean viables económicamente y gestionar de esa manera. No ampliarlos sino acotarlos”.