Esta mañana conversamos con la abogada y asesora legal para alivianar algunas dudas que plantean los oyentes. Volvimos a tratar sobre los juicios por usucapión.
La abogada vio necesario en primer lugar, explicar de qué se trata el juicio de usucapión. «El juicio de usucapión es una forma de adquirir una propiedad» resumió en claras palabras, agregando: «la usucapión tiene que ver con la ocupación veinteñal de un bien inmueble y esa ocupación tiene que ser pacífica e ininterrumpida». Aclaró que puede haber muchos ocupantes, pero que el terreno en cuestión no tiene que haber sido utilizado por su dueño legal durante 20 años consecutivos.
Paula explicó que, una vez comprobada la ocupación pacífica de los habitantes durante 20 años, es que el último de estos puede iniciar su contrato de usucapión, es decir, adquirirlo legalmente sin ser el dueño real del inmueble. «La usucapión no es ninguna chantajeada, es una forma de adquirir un derecho real y un dominio, porque es legítimo que esos inmuebles no queden abandonados. Lo que pasa, es que siempre hay abusos» explicó.
Paula manifiesta que los juicios de usucapión conforman un gran porcentaje de la demanda que tiene en su estudio en nuestra zona.
Nota completa a continuación: