El gobierno bonaerense lanza un programa de formación docente a través de cursos de modalidad virtual, que busca proveer de estrategias y herramientas de enseñanza a los directivos y maestros por la pandemia de coronavirus, informó hoy la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
La cartera educativa desarrolló desde el inicio de la pandemia un conjunto de acciones para la continuidad pedagógica, expresadas en la producción de cuadernillos de actividades y la plataforma Continuemos Estudiando y en la implementación de programas para fortalecer los vínculos con estudiantes y los actores del sistema educativo.
Por eso, mañana a las 7 se abrirá la inscripción para el programa de formación docente a distancia, que aborda estrategias y herramientas para “seguir haciendo escuela”.
La Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, expresó que “estos nuevos espacios de formación docente promueven que los vínculos pedagógicos que se construyen entre docentes y estudiantes sean cada vez más fuertes» y añadió que «forman parte de las estrategias que implementamos en esta situación excepcional para que la escuela siga siendo parte de la vida cotidiana de cada estudiante, que sea una de sus referencias».
En el texto, se precisó que el principal objetivo del programa «es ofrecer apoyo a la tarea de enseñar, poniendo a disposición dispositivos de acompañamiento y herramientas que contemplen esas diferencias y especificidades, a la vez que aporten a no renunciar a un espacio común».
En el primero de los cursos, dirigido a los equipos directivos, se trabaja sobre “cómo hacer escuela” en este contexto y allí se aborda el marco ético y político de la continuidad pedagógica desde el paradigma del cuidado y la perspectiva de derechos así como la idea de planificación.
A la vez, se formulan aportes sobre el desarrollo de encuentros pedagógicos a distancia que ponen el foco en el lazo y en la producción de sentido, así como en el acceso a los materiales y recursos producidos por la DGCyE e ideas y dinámicas de trabajo entre pares para repensar la evaluación más allá de la calificación, como espacio de diálogo y de seguimiento de las propuestas.
En el segundo curso, dirigido a docentes de todos los niveles y modalidades, se trabaja la continuidad pedagógica a partir del derecho a la educación y los paradigmas del cuidado y la convivencia, analizando las nuevas desigualdades y exclusiones.
A la vez, se aborda la planificación “como hoja de ruta siempre cambiante” de encuentros pedagógicos a distancia utilizando múltiples canales y se analizan las posibilidades de organización de los tiempos, el espacio, las interacciones y los modos de participación.
Se desglosan aspectos centrales de la educación a distancia según los niveles: cómo presentar las consignas, cómo acompañar las conversaciones, qué tipos de tareas son posibles y cómo potenciar el aprendizaje entre pares.
Finalmente, se propone repensar las prácticas de la evaluación, más allá de la calificación, como espacio de diálogo en el marco de la emergencia y como aporte para sostener las trayectorias y el ejercicio del derecho a la educación.
Ambas propuestas formativas tienen una duración de cinco semanas y otorgan puntaje. Se llevarán a cabo desde un campus virtual desarrollado en el portal ABC y requieren inscripción previa. (Telam)