El Ministerio de Turismo y Deportes (Mintudep), destinará 1.600 millones de pesos para ayudar a agencias de turismo, hoteles y locales gastronómicos a pagar los salarios mínimos durante seis meses, debido a la crisis generada por el coronavirus, informó hoy la secretaria de Promoción Turística de esa cartera, Yanina Martínez. La funcionaria aseguró que desde el área a su cargo también «se instrumentará un fondo de auxilio exclusivo del Minturdep de 1.500 millones de pesos, que no serán reembolsable, destinado a los trabajadores autónomos y monotributistas que no fueron alcanzados por los ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción)».
La secretaria de Promoción Turística añadió, en declaraciones al programa Sentí Argentina de AM Con Vos, que «también vamos a aportar unos 1.410 millones de pesos correspondientes al Programa 50 destinos, dirigido a mejorar la infraestructura en todas las provincias, con el que vamos a llegar a unos 20 mil empleados de unas 2.000 Pymes turísticas».
«Los fondos de estas ayudas, que totalizan 4.500 millones de pesos y forman parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), provienen del 30% de la recaudación del Impuesto PAIS (que grava con un 30% los viajes al exterior y los consumos en el extranjero)», agregó.
Martínez subrayó que estas medidas «son complementarias de las que adoptó el Gobierno nacional para aliviar la situación del sector, como los ATP, que llegaron a unos 175.000 empleados de más de 20.000 empresas del sector».
El Pacit está orientado a ayudar a las agencias de viajes, los hoteles, los locales gastronómicos, los guías de turismo, las cabañas, los transportistas y las pequeñas excursiones, entre otros prestadores de servicios turísticos, y a todas las provincias.
En otro orden, destacó que «si bien la situación del sector es crítica a raíz del coronavirus y hay incertidumbre sobre la vuelta de la actividad, es alentador que la gente siga expresando sus ganas de volver a viajar».
«Los viajes ocupan el primer lugar entre las cosas que la gente quiere recuperar cuando finalice esta pandemia, según muestran algunas encuestas», agregó Martínez, y puntualizó que tras la pandemia se debe «generar un turismo seguro en base a las normas sanitarias de que surjan para la actividad».
En ese sentido, recordó que el Minturdep trabaja junto a las entidades del sector y el Instituto Turístico Argentino «para lograr una serie de protocolos homegéneos que se puedan aplicar en todas las jurisdicciones».