Con dos jornadas de sol y dos de lluvias se cierra el finde largo, donde las temperaturas llegaron apenas a los 10°.
«Miti y mita»; se dividió el fin de semana en cuanto a las condiciones climáticas. Si bien el frío siempre estuvo presente, el protagonista de lunes y martes ha sido la lluvia. En Sierra de la Ventana cayeron 9.02 mm.
El pronóstico se cumplió al pié de la letra y el fin de semana extra largo tuvo dos de sol y dos de lluvias. Si bien las precipitaciones en la zona serrana fueron débiles el acumulado en la zona urbana de Sierra de la Ventana alcanzó los 9.2 mm. Las temperaturas siempre se movieron en márgenes de poco cambio durante el lunes y martes.
El sábado arrancó con una mínima de -3° y la máxima en 9° pero ya domingo y lunes las temperaturas no descendieron de los 4°.
Para lo que resta del día se espera cielos cubiertos con probables precipitaciones, máxima de 11° y vientos suaves del norte. El resto de la semana se anuncia inestable, con vientos predominantes de norte en forma suave a moderada, mínimas de 3 a 6 grados y máximas de tan solo 12°, cielos mayormente cubiertos y precipitaciones aisladas.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas por nevadas para las zonas cordilleranas de Catamarca, La Rioja y San Juan, y por temperaturas extremas por frío para gran parte de Chubut.
Las zonas afectadas por nevadas son las cordilleras de Antofagasta de la Sierra y de Tinogasta (Catamarca); las cordilleras de General Lamadrid y de Vinchina (La Rioja); y la Cordillera de Iglesia (San Juan)
Allí se esperan por nevadas de variada intensidad y valores de nieve acumulada entre 25 y 35 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. El fenómeno también estará acompañado por vientos fuertes, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por nieve en suspensión, según el organismo meteorológico.
El SMN recomendó a los habitantes de esas áreas que eviten actividades al aire libre, retiren periódicamente la nieve acumulada en los techos, circulen con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, y ventilen vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
En tanto, en el centro y oeste de Chubut se mantiene la alerta amarilla por temperaturas extremas por frío que tienen un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, indicó el SMN.
Dentro de la zona alcanzada por la alerta, se pronostica para Rawson -2 grados de mínima y 9 grados de máxima; y para Gaiman -3 grados de mínima y 9 grados de máxima.
Según el ranking de temperaturas emitido a las 7 por el SMN, las ciudades más frías del país son El Calafate, con -6.4 grados y una sensación térmica de -11.8 grados, y Río Gallegos con -3.8 grados, ambas en Santa Cruz.
Son seguidas por La Quiaca (Jujuy) con -3,5 grados, Malargüe (Mendoza) con -1,6 grado y Maquinchao (Río Negro) con -1 grado.