Así lo mencionó el Secretario de Hacienda, Bruno Zacconi, el cual comentó los motivos que llevaron a esta modificación. “Estamos en un 60% de recaudación por tasas” aseguró.
En el municipio de Tornquist, como así también en el resto de la provincia de Buenos Aires, las distintas localidades han tenido que ir acomodándose a un nuevo sistema informático establecido por decreto.
Esto ha generado migraciones, de una plataforma a la otra, con incomodidades en distintas escalas, aunque la mayoría de estas, imperceptibles para los vecinos. Justamente lo que ha acontecido en las últimas semanas se ubica en la vereda opuesta.
Al respecto el Secretario de Hacienda, Bruno Zacconi, explicó que ahora hay “un nuevo código de pago para la tasa de servicios públicos urbanos”.
Dándole un marco a la situación, contó que “desde el año 2006 por un decreto provincial tienen que usar un determinado sistema informático. Fue muy retrasada su implementación, al punto tal que hoy en el municipio tenemos dos sistemas informáticos”.
Según mencionó, “hemos pasado algunos módulos de uno a otro, y hoy estamos pasando los módulos de ingresos, es decir, las tasas. Pasar a este nuevo sistema implica que nosotros tenemos que migrar los datos y eso es lo que se produjo con la Tasa ABL”.
Es por esto “que estamos pidiendo que toda la gente que lo pagaba a través del home banking, que genere un nuevo código de pago a través de web en el caso que no le llegue la factura, y sino que espere la factura papel y le va a aparecer el nuevo código de pago ahí y con eso se vuelve a empadronar”.
Haciendo conclusiones al respecto, Zacconi refirió que “cuando hay migraciones de un sistema al otro la cobrabilidad baja porque hay mucha gente que al tenerlo por home banking no se va a dar cuenta de la ausencia de esta cobranza por un tiempo. De igual forma hay mucha gente que aún lo paga con boleta papel”.
Emparentado con esto, y sobre la respuesta de los vecinos al momento de pagar, el Secretario consideró que “estamos en un 60% de recaudación por tasas. El año que viene eso implicará unos 400 millones de pesos, un poquito más, de recaudación real”.
Trazando un paralelismo confirmó que “el presupuesto municipal estimado es de 3600 millones de pesos. Más del 80% es de provincia a través de la coparticipación. Aún esperamos los datos del CENSO y también la Salud coparticipa mucho”.