El actual Secretario de Gobierno, Bruno Zacconi, salió al cruce de los trascendidos y aseguró que el hecho existió, pero que la pérdida no fue de “300, no 600, no 3 millones de pesos; fueron 2 vacunas neonatológicas”.
El actual Secretario de Gobierno, Bruno Zacconi, explicó lo ocurrido días atrás en el Hospital de Tornquist, en donde los trascendidos llegaron a la gente y a raíz de eso dos bloques de concejales pidieron explicaciones.
Comenzando la charla, Zacconi mencionó que “no creo que haya habido una mano negra o mala intención de los profesionales. Nosotros tomamos conocimiento de esta situación el 29 de agosto, a través de una solicitud que hace la Secretaria de Salud de inicio de investigación interna”.
Continuando con su relato afirmó que “en ese sentido se inicia un expediente interno, el 289/23. En la nota, la jefa de vacunación solicita la investigación por la pérdida de 2 vacunas; no 300, no 600, no 3 millones de pesos; fueron 2 vacunas neonatológicas que se perdieron y habían sido pedidas a Región Sanitaria”.
De la mano con eso dijo que “esas dos vacunas estaban en un freezer en particular que era lo único que tenía. Se habían dejado ahí por administración de espacio. El jefe de terapia intensiva le solicita a la jefa de farmacia si no le guardaba un lechón en ese freezer. El hecho se produce. Nadie lo niega”.
Por esto es que “iniciamos la investigación interna y ayer se concluyó, con dictamen de legales, se tomaron las medidas pertinentes dentro del marco del estatuto y se los sancionó con diez días sin goce de haberes a cada uno, más el posible perjuicio económico que le podrían haber generado al municipio por la pérdida de estas dos vacunas”.
Poniéndole rostros a los sancionados, afirmó que “fue un médico y la jefa de farmacia. No son funcionarios políticos, son profesionales de planta permanente. Nosotros seguimos confiando en la calidad de profesionales que tenemos”.
Dándole un contexto a la situación acotó que “todas las semanas se van tomando este tipo de medidas con las diferentes situaciones que ocurren, lo que pasa es que no son públicas. Los sumarios internos que realiza el intendente no son públicos. Lo que nosotros hacemos es trabajar en el diálogo con los empleados y el sindicato, y vamos conteniendo los problemas que se van generando”.
Por último subrayó que “esto fue una situación completamente irregular. Las autoridades sanitarias tomaron las medidas automáticas de desinfección y se tomaron las medidas que correspondían. Esto le sirve a los profesionales para no cometer una irregularidad de tamaña envergadura. Nosotros estamos de acuerdo con que pidan las explicaciones, pero como siempre, hay una utilización política”.