«Nosotros, al comienzo de Marzo, tuvimos un par de casos de extranjeros que pasaban de viaje y fueron atendidos acá (Olavarría). En ese momento se le tenía más respeto al virus que ahora», empezó Claudio comentando los primeros infectados de la ciudad al comienzo de la cuarentena. Afirma que luego de ese episodio, pasaron más de 60 días sin casos, en los que Claudio asegura que el Intendente del partido había tomado buenas medidas en cuanto a lo sanitario: «hizo un montón de trabajo, hizo las cosas bien dentro de lo que se esperaba».
«El miércoles pasado nos encontramos con el disparo de unos cuantos casos» transmitió al contarnos qué fue lo que ocurrió la semana pasada. «El tema de la pandemia es mundial, y ¿por qué no le va a pasar en Olavarría?. En algún momento los controles se empezaron a relajar y seguro se infiltraron los casos. Además, quién sabe si no han surgido con la misma mentira de la gente, de decir voy ‘hasta un lugar y vuelvo’ sin cuidarse» sostiene Claudio, con poca certeza y sin acusar a nadie, que estas serían las razones de la llegada del virus a la localidad.
El día que se dispararon los casos fue el día Sábado 6 con 21 casos ese mismo día. Aparentemente, los infectados habrían recorrido la ciudad sin saber que se encontraban enfermos. «Por suerte, los casos que hay serían contactos estrechos y de baja edad» comentó Claudio, según el informe que les llega a los habitantes de Olavarría. Esto significaría que el virus no está circulando en la localidad. Además, por la edad de los infectados, las camillas de los hospitales destinadas al Covid se ocuparon sólo en un 2% y más de 30 contagiados están aislados en sus casas. Son buenas noticias para tal evento desafortunado. Claudio aseguró que están llamando a cuarentena a la gente que tuvo contacto con los infectados, entre ellos, 2 personas trabajadoras de la salud.
«Los cuidados y el miedo con el que salimos hoy es distinto a los primeros días de la pandemia y les pedimos a los distritos donde no hay casos que cierren todo» dijo, compartiendo su óptica sobre la situación actual. «El relajamiento es mortal», sentenció finalmente. También le pareció oportuno recordar la importancia de los cuidados que hay que tener: lavarse las manos, usar alcohol en gel, desinfectar las cosas que llevamos a casa y quedarnos en nuestros hogares lo más posible.
Nota completa a continuación: