Comunicado de Unidad Ciudadana:
Queremos expresar públicamente la molestia y la preocupación que provoco en los vecinos de la comarca lo sucedido en los actos que se realizaron en el distrito de Tornquist para pedir por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, tanto en el realizado el 30 de Agosto en la plaza del reloj de Sierra de la Ventana, como en el realizado el viernes 1 de septiembre en Villa Ventana este último organizado por la Biblioteca Popular Macedonio Fernández.
En el acto se detectó la presencia de tres hombres que observaron gran parte del acto a una prudente distancia y que se retiraron caminando hacia la comisaría a tres cuadras de la plaza.
Luego del acto familias, vecinos, artistas, profesionales, estudiantes, comerciantes, docentes, ciudadanos comunes que pagamos impuestos en este Municipio y en esta Provincia, se presentan en el destacamento policial local que normalmente tiene dos efectivos.
En el lugar se constata que los individuos observados eran policías de civil «monitoreando» el desarrollo del acto. -Éramos nosotros-(SIC), admitieron los tres sujetos en la puerta de la comisaría.
Había muchos más que empezaron a aparecer al ver este grupo de vecinos. Un total de 12 efectivos coordinados desde Bahía Blanca (a 100km de Tornquist) en un operativo del que debían presentar un informe y vigilarnos. Admitieron tener identificadas también a las personas que estuvieron el día anterior en el acto de Sierra de la Ventana. Vigilarnos, vigilar qué? a qué le temen? a quién pretenden amedrentar? porqué malgastan los recursos de todos en semejante desproporcionado operativo? porqué no se identifican? ¿Le sacaron fotos a los niños y jóvenes que estuvieron en los actos?.
La concurrencia se sintió lógicamente molesta por estar siendo vigilada en una demostración democrática y absolutamente pacífica y requirió explicaciones en la comisaría local a las autoridades policiales superiores enviadas para la ocasión, quienes refieren que estaban para actuar eventualmente y elevar un informe. Aunque parezca elemental, debemos recordar a los funcionarios políticos e institucionales que vivimos en el marco del Estado de derecho, y que los ciudadanos gozamos de la total libertad de reunirnos para peticionar a las autoridades. Y lo estábamos haciendo con respeto y en paz.
Hace más de treinta años la sociedad argentina dijo Nunca Más, y esas no fueron solo palabras arrojadas al viento, sino que se concretaron en una legislación protectora y promotora de los derechos humanos y una política de estado que trasciende y obliga a los gobiernos de turno.
POR LO EXPUESTO, SOLICITAMOS A LAS AUTORIDADES POLÍTICAS LOCALES Y PROVINCIALES, RESPONSABLES DEL TRABAJO DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD QUE BRINDEN UNA EXPLICACIÓN OFICIAL SOBRE LO OCURRIDO Y QUE EN LO SUCESIVO AJUSTEN SUS DECISIONES AL MARCO JURÍDICO DEL ESTADO DEMOCRÁTICO. REQUERIMOS LA ACTUACIÓN DE OFICIO DE LA JUSTICIA SIEMPRE DISPUESTA A DEFENDER LA REPUBLICA Y PEDIMOS AL ESTADO NACIONAL LA RESPUESTA A LA PREGUNTA QUE AL DÍA DE HOY ES LA FUNDAMENTAL. . .
¿DONDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?