Así lo confirmó Sergio Rojas, integrante del Tren Solidario. El ferrocarril llegará a la comarca el 9 de julio por la mañana con donaciones y voluntarios.
Una movida sumamente importante vivirá la comarca serrana el venidero 9 de julio, coincidiendo con los festejos patrios. Es que desde Buenos Aires arribará el Tren Solidario, en donde más de cien voluntarios traerán alimentos no perecederos.
Al respecto Sergio Rojas explicó que esta movida “arranca en el 2001. Es el programa de responsabilidad social empresaria de la revista Rieles, que es un medio especializado con más de 30 años en Argentina”.
Recordó que “en ese año nos propusimos cómo podíamos revalorizar el sistema ferroviario y vimos que la única forma de mostrarle a la gente como a la clase política que haciendo solidaridad se podía demostrar que el tren de pasajeros estaba vivo y podía volver a recorrer nuestro país como ocurrió en su momento”.
Fue así como “el 8 de abril de 2001 corrimos el primer tren solidario que fue a San Antonio de Areco, y ya llevamos más de 20 años recorriendo los distintos lugares de nuestro país. Tenemos el acompañamiento de los distintos Sindicatos en todos los hechos solidarios”.
Contando cómo es la metodología, Sergio mencionó que “la gente que viaja en el Tren Solidario es gente que se acerca a Buenos Aires con su inscripción previa y dona 15 kg de alimento no perecedero por pasaje que va arriba del tren. Y esto se suma a todas las donaciones de las empresas. Siempre juntamos entre 6 mil y 7 mil kilos de alimento por viaje”.
Al mismo tiempo explicó que “a través de las redes sociales de Tren Solidario y la revista Rieles sacamos la convocatoria de inscripción. A veces la inscripción es digital. Los primeros 150 lugares que se inscriben tienen prioridad. Desde la organización se los llama para reconfirmar y después quedan en lista de espera el remanente”.
Dando ejemplos, contó que “en diciembre estuvimos en Carhue. Viajaron casi 190 personas, que hicieron noche allí, consumieron los servicios… y así fue en Tres Arroyos y en otras localidades. Nosotros solo buscamos las instituciones a donar. Cada pasajero debe buscar dónde quedarse”.
Apuntando a lo que sucederá en Sierra de la Ventana, aclaró que “todavía no hemos definido con la Municipalidad a qué instituciones llegarán las donaciones. Entre hoy y mañana lo definiremos. Aún no tenemos cerrado el número de donaciones, pero siempre andamos en los kilos que mencioné anteriormente”.
Al tiempo que brindando detalles del itinerario, reconoció que “llegaremos a eso de las 9 de la mañana el 9 de julio, así que invitamos a todos para que nos reciban. El domingo temprano regresará a Buenos Aires”.
Por último sostuvo que “la gente que viaja en el Tren Solidario es la que después hace la cadena humana para bajar las donaciones, algo que es muy lindo y emocionante, porque ahí los lugareños toman dimensión de todo lo que se trae en ayuda”.