Desde la tarde del domingo se produjeron lluvias en la zona serrana y una amplia zona del sudoeste bonaerense.
Rige una alerta naranja para la provincia de Buenos Aires por fuertes tormentas
Las precipitaciones arribaron a la comarca serrana acompañadas de ráfagas de viento. El frente de tormenta avanzó desde el noreste en horas de la tarde de ayer y los registros llegaron a los 16 mm en Sierra de la Ventana. en tanto hubo datos similares del resto de la región.
Este lunes le tiempo se mostrará cambiante en la zona serrana, durante la mañana se incrementará el viento proveniente del SO y para el mediodía se anuncian ráfagas de mas de 50 km/h. El cielo se despejará a partir de las 9 horas y la máxima llegaría a los 22 grados.
Mañana martes la mínima se ubicaría en los 9 grados y trepará hasta los 27° con cielos despejados y vientos suaves a moderados del norte.
Miércoles inestable, amanecerá ventoso, con ráfagas del norte de hasta 55 km, se esperan chaparrones durante gran parte de la jornada y la temperatura estaría entre los 14 y 21 grados.
jueves y viernes con cielos parcialmente nublados a nublados, la mínima se ubicaría entre los 6 y 9 grados y alanzaría una máxima de 22 a 23 grados. Se presentarían chaparrones aislados el jueves por la tarde y noche,
Datos de lluvias en la zona
15 mm en Sierra de la Ventana
20 mm en Villa Ventana
20 mm en Saldungaray
12 mm en Frapal
17 mm en Sierras Grandes
16 mm en Calquín
16 mm en Tornquist
18 mm en Tres Picos
26 mm en San Eloy
26 mm en El Pantanoso
31,5 mm en Cnel Suarez
21 mm en Claromecó
9 mm en Monte Hermoso
9 mm en Funke
41 mm en Cnel Pringles.
16,5 mm en Pigüé
9 mm en Cabildo
21.5 mm en Pigüé
18 mm en Goyena
18.5 mm en Dufaur
25 mm en Cura Malal
26 mm en Rivera
22 mm en Carhué
41 mm en Huanguelén
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para la provincia de Buenos Aires, con probabilidad de lluvias intensas, granizo y vientos fuertes.
Regiones del sur y noroeste argentino, como San Luis, Río Negro, Jujuy y Tucumán, están bajo alerta amarilla por tormentas eléctricas y ráfagas.
En Buenos Aires, se esperan temperaturas entre 19 °C y 24 °C, con tormentas aisladas por la mañana que aumentarán en intensidad hacia el mediodía.
Lo esencial: El SMN emitió alertas por condiciones meteorológicas adversas que afectarán a gran parte del país, particularmente en Buenos Aires. La alerta naranja anticipa lluvias intensas, granizo y ráfagas de hasta 90 km/h en localidades como Mar del Plata y Necochea. El sur y el noroeste también sufrirán tormentas eléctricas y vientos de hasta 80 km/h. En la ciudad de Buenos Aires, las tormentas llegarán en la mañana y se mantendrán hasta el mediodía, con chaparrones ocasionales hacia la noche.
Tal como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional a Infobae, se espera una alerta naranja para la provincia Buenos Aires que incluirá “actividad eléctrica importante, caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos”, a partir de este lunes, situación que se mantendrá durante toda la jornada. Al mismo tiempo, se esperan vientos fuertes en el sur.
Para la zona costera, en especial las localidades de Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata y Necochea, el pronóstico señala altas probabilidades de tormentas a partir de las 2 de la madrugada, con tormentas que se extenderán hasta la primera mañana del lunes. “El frente avance en la madrugada del lunes, el alerta meteorológico se desplaza o, en realidad, completa el resto de la provincia de Buenos Aires, inclusive la Capital Federal y alrededores”, había señalado el SMN respecto al comienzo de semana.
Se suma la ciudad de La Plata, donde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad elevaron el nivel de alerta. “Durante la madrugada y mañana del lunes tendremos chaparrones y tormentas de variada intensidad en La Plata, algunas podrían ser fuertes con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo, por tal motivo el Nivel de Atención del Riesgo será amarillo”, adelantaron desde el organismo.
A su vez, indicaron que habrá un “avance de un importante frente frío por el centro del país va a provocar una serie de fenómenos meteorológicos, particularmente, en las provincias de la región central, asociado con la interacción de aire caluroso y húmedo que se encuentra posicionado en la zona”. No descartan que las tormentas sean más severas entre las 6 y las 8 de la mañana, con ráfagas que podrían alcanzar los 50 km/h.
El SMN detalló que las condiciones meteorológicas “estén acompañadas por ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, actividad eléctrica importante, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
Asimismo, se mantiene vigente una alerta amarilla para el noroeste de Buenos Aires, algunas localidades del sur de San Luis, sur de Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz, donde podrán sentirse algunas “tormentas eléctricas moderadas o fuertes y, ocasionalmente, severas”, según precisaron desde el SMN.
En la provincia de Neuquén, al igual que en el resto de las provincias patagónicas mencionadas anteriormente, se mantiene la advertencia por vientos del oeste y noroeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h, de acuerdo a la última actualización del organismo.
El norte del país también se incluyó en la alerta amarilla emitida por el SMN. Se trata de las ciudades del centro de Salta, norte de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, para dichas áreas también se esperan lluvias y tormentas, donde se remarca “abundante caída de agua en cortos periodos y ráfagas que podrían superar los 80 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.