En Sierra de la Ventana y toda la zona serrana se acumulan cifras superiores a los 50 mm.
Desde las 23 horas de ayer viernes, llueve de continuo en Sierra, Villa, Saldungaray y toda la comarca serrana.
Los pronósticos anticipaban este fenómeno para el fin de semana y anticipaban entre los 60 mm hasta 140 mm.
Las lluvias comenzaron en Sierra de la Ventana poco antes de la medianoche y caen de corrido, casi sin interrupciones arrojando un promedio de 5 mm por hora. A este ritmo y de acuerdo al SMN, con probabilidad de lluvias hasta la madrugada y primeras horas de este domingo; se estaría llegando a la suma de mas de 100 mm.
En los que va del año, se acumulan más 300 mm en toda la zona serrana, lo que evidencia un cambio notable el clima producto del fenómeno «El Niño», que comenzó su influencia en esta región del hemisferio.
¿Qué es El Niño / La Niña?
El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.
El ENOS es uno de los patrones más importantes de la llamada variabilidad climática interanual, que incluye modificaciones de la circulación de la atmósfera que pueden durar desde varios meses a pocos años. El Niño y La Niña son los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico, y ambos dan origen al término El Niño/Oscilación del Sur. Este fenómeno comprende tres fases: El Niño, La Niña y una fase neutra.
Los efectos de esta oscilación sobre nuestro país son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año. En particular durante la primavera y verano el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales durante una fase El Niño. Durante la fase La Niña misma zona tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal.
El fenómeno tiene una periodicidad irregular, usualmente ocurre cada dos a siete años, y se declara una fase El Niño/La Niña cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental tropical aumentan/disminuyen 0,5°C por encima/por debajo del promedio durante varios meses consecutivos (5 trimestres).
Se cree que el nombre de este fenómeno se originó hace siglos atrás por «El Niño Jesús», cuando en fechas cercanas a la Navidad, los pescadores peruanos se refirieron al fenómeno meteorológico en honor al recién nacido Niño Jesús.
Pronóstico para el fin de semana
En toda la zona serrana se espera un sábado con lluvias y probables tormentas de variada intensidad, con una máxima de 19°, vientos del sudeste en forma suave a moderada.
Para mañana domingo, inestable, lluvias por la mañana, mínima de 15° y máxima de 22° mejorando al mediodía, con una tarde de cielos parcialmente nublados a nublados y vientos
Datos de lluvias hasta las 9 hs
52 mm en Sierra de la Ventana
40 mm en Calquín
47 mm en Villa Ventana
48 mm en Saldungaray
50 mm en Tornquist
50 mm en Club de Pesca de Tornquist
35 mm en Chasico
34 mm en Tres Picos
20.5 mm en San Eloy
27 mm en El Pantanoso
60 mm en Puan
40 mm en Cnel Suarez
23 mm en Cnel Pringles
10 mm en Cabildo
5 mm Bahía Blanca 5
35 mm en Pigue
4 en Espartillar
32 en Saavedra
58 mm en Darregueira
60 mm en Gascón
30 mm en Santa Elisa
35 mm en Pelicurá
88 mm en Guatraché
77 mm en General Campos
4 mm en Rivera
35 mm en Villa Iris