El Dr. Leandro Picardi trajo a colación un caso donde tras siete años, un denunciado pudo probar su inocencia, algo que muchas veces, lamentablemente, no es posible.
El Dr. Leandro Picardi esta semana trajo a colación el caso de un defendido suyo, en donde tras siete años se pudo comprobar su inocencia, pese a todos los contratiempos que ese proceso le llevó.
Al respecto comenzó diciendo que “una persona fue denunciada falsamente. En este caso era una ex pareja, que fue denunciada por amenazas y violencia de género. Este hombre es militar. Lo inculpaban de un delito que habría cometido, cuando en realidad nuestro cliente estaba en un barco naval, así que era imposible”.
Continuando con el relato explicó que “nosotros planteamos esto y pedimos la absolución inmediata. Nos dijeron que no desde el Juzgado de Garantías. Fuimos a Cámara, y nuevamente nos dijeron que no. Para esto, por ser militar, ante tanto no se ponga una sentencia, le coartaron la posibilidad de ascender de forma inmediata, o ir a cumplir funciones al exterior”.
Según reconoció, “esta denuncia fue en 2018. Esperamos siete años hasta que hicieron un juicio. Para demostrar que no había estado en ese lugar, nosotros fuimos mediante un oficio a la zona de barcos, pedimos una constancia de todos los libros, y de esa manera determinar que él estaba en ese lugar”.
Buscando dejar una semblanza de esto, afirmó que “esto sirve para reflexionar y darnos cuenta que se llevan a juicio un montón de situaciones donde la probabilidad de comprobación es nula. Luego de tres jornadas de debate quedó registrado que esta persona era imposible que pudiera hacer ese delito. No era necesario llegar a eso, con ver la documentación alcanzaba para dar la absolución”.
Mirando a futuro dijo que “ahora lo que tenemos que plantear es un recurso, no ya dentro de la justicia ordinaria, sino un recurso administrativo dentro de la armada, para que se le reconozca el ascenso que perdió por una denuncia sin ningún tipo de valor. Puede iniciar también por falta denuncia por daños y perjuicios. Eso deberíamos sentarnos a analizarlo y ver si él está con ganas de someterse a otro proceso”.
Sobre la situación actual de su defendido, “él está muy feliz con la sentencia. Si lo hubiesen encontrado culpable del delito, la armada lo hubiese dado de baja. Es una persona que tiene cerca de 20 años en la fuerza, con lo que hubiese significado eso”.
Por último aclaró que “la mayoría de las denuncias son verdaderas. Es difícil probar la falsa denuncia. Nosotros estuvimos muy hábiles para recabar información con la cual se acreditaron las tareas que él hizo ese día. Pero muchas veces, tanto hombres como mujeres, no tienen la chance de dar con esas pruebas”.