El Diputado Provincial de Cambiemos, Santiago Nardelli, charló con nuestro medio para anticiparnos la apertura de la reunión de hoy a la mañana en el cuartel de Bomberos de Sierra de la Ventana que junto a autoridades municipales de toda la región analizaron propuestas para la puesta en vigencia de la «Ley de Prevención de Incendios en la Provincia de Buenos Aires».
Se trata de una medida impulsada por Nardelli y el ahora Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.
«Lo que buscamos es establecer un marco regulatorio para el manejo del fuego entre todos los actores» nos describía Nardelli en la charla telefónica.
Durante el 2016, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires sancionó una ley para prevenir los incendios forestales en todo el territorio bonaerense.
La iniciativa crea un marco regulatorio para el manejo del fuego. Prevé elaborar un plan de prevención con acciones de concientización sobre los peligros en el manejo del fuego en áreas rurales, y un mapa de zonificación de riesgo de incendio.
También fomenta la formación de Consorcios de Prevención y Lucha contra incendios forestales, que estarán integrados por productores, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y un guardabosques, que trabajarán en conjunto con los Municipios y tendrán la potestad de autorizar quemas controladas. Las mismas no podrán realizarse en áreas naturales, reservas o bosques.
«Además de desarrollar investigaciones en lo referido al manejo del fuego, esta autoridad también se encargará de velar por la recuperación de los terrenos incendiados.» afirma Santiago.
Para el cumplimiento de la ley, la Provincia asignará un monto anual a través de su Presupuesto general. Otros recursos provendrán de las recaudaciones por multas, sanciones y leyes especiales.
Entre las sanciones, aquellas personas que inicien un fuego en un área rural sin autorización, podrán recibir una multa de entre 1 y 50 sueldos básicos ($8.060 desde enero próximo), con lo que la cifra más alta podría superar los 400 mil pesos. Otra sanción, además, es la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos y crediticios.
Las quemas provocadas, una situación frecuente y peligrosa en verano.