Conversamos esta mañana con Martín Olhaberry, gerente actual del Hotel Provincial, quien nos comenta las nuevas estrategias y medidas que se están evaluando para preparar a todo el Hotel y a su personal para la llegada de posibles turistas en un futuro cercano. Además, nos comunica la situación económica que está atravesando la administración del mismo debido a su cierre por la pandemia mundial.
Martín Olhaberry, oriundo de Coronel Pringles, trabajó en el polo turístico de Caviahue, llegó a Sierra de la Ventana en el año 2004 para hacerse cargo de un complejo de cabañas, y posteriormente, ocupó el cargo de Director de Turismo durante 4 años en el Municipio de Tornquist. A partir del mes de marzo, es gerente del Hotel Provincial. «Sigo convencido de que este lugar tiene un potencial muy bueno. Hoy en día, la situación económico-financiera es muy compleja para proyectos grandes como estos, nadie lo esperaba. Estamos trabajando con todos los vínculos que tenemos para ver cómo vamos a hacer para subsistir. Es difícil poder cambiar la cabeza y pensar que esto va a ser un shock» comenzó hablando Martín sobre la situación económica del Hotel Provincial raíz de la pandemia.
Martín sostiene que la verdadera responsabilidad social que ellos tienen, como prestadores de servicios, es el punto de inflexión de lo que va a ser el turismo. Ellos, a partir de ahora, van a ser responsables de la salud tanto de los trabajadores como de la de todos sus visitantes. «Tenemos que tener todos los protocolos, tener en claro cómo vamos a transitar esta situación de salida. Tenemos una responsabilidad social que cumplir porque sino la gente no va a querer venir» afirmó rotundamente, pero también aseguró «todos vamos a trabajar para demostrar que somos un distrito libre de COVID-19 y seguro».
Suponiendo que se comuniquen con los distritos de la región y que el turismo comience a funcionar, le preguntamos cómo sería la distribución de habitaciones y demás en el Hotel Provincial a lo que respondió que el conflicto más importantes son las áreas comunes, las zonas del hotel donde la gente comparte estadía. Uno de los protocolos puede ser un desayuno en la habitación, o esparcimiento de metros cuadrados de una mesa a otra donde hay un distanciamiento de algunos metros y se va a volver al método tradicional que es servir mesa por mesa. Además, los check-in van a ser vía online y se esta tratando de incorporar tecnología a las cartas de menú y demás ya que las pantallas son una superficie más fácil de higienizar. El gerente del Hotel nos comenta que los protocolos son muy parecidos a los que ya se están implementando en Europa, donde los turistas ingresan, se les toma la temperatura, rellenan una planilla, hacen un check-in electrónico y durante la estadía no se hacen controles salvo que se trate de algún caso sospechoso después de ingresado al hotel.
Con respecto a los empleados del hotel, Martín asegura que se van a cuidar de la misma manera que a los visitantes, el mismo protocolo, «como gerente me tengo que asegurar que mis empleados estén sanitariamente seguros y que el huésped encuentre una sensación de seguridad» remarcó.
Cuando le preguntamos acerca de cómo ve el desempeño de la comarca este año, respondió «lo que sí veo es una buena temporada de verano, quizás no es lo que deseamos, pero es la realidad» y agregó «a partir de Julio podemos pensar en la posibilidad de tener una mínima apertura, esto va de a poco, no de un día para el otro».
Hacia el final de la nota, opinó que con todo este cambio y con los turistas pretendiendo cuidarse a sí mismos, la temporada de invierno no va a ser tan masiva y exitosa como en años anteriores, pero que sí es posible que, gracias a las atracciones turísticas de nuestro distrito, se pueda gozar de un éxito de visitantes durante todo el año.