La actual directora del establecimiento educativo N° 6 Juan Bautista Alberdi palpitó lo que será el acto del viernes en conmemoración de los 100 años de su creación. “Los esperamos a todos” afirmó.
Un hecho trascendental ocurrirá en los próximos días en Sierra de la Ventana, cuando la Escuela Primaria N° 6 celebre sus 100 años de vida, en un acto abierto a toda la comunidad y en donde los recuerdos y las emociones estarán a flor de piel.
Haciendo un repaso la actual directora Lorena Rueda afirmó que “el primer director que tuvo la escuela se llamaba Valerio, fue en el año 1923. Él llegó a Sierra porque estaban las vías férreas. La escuela estaba en la estancia Fuerte Argentino. Eso en el 22. En el 23 fue trasladada a Sierra y oficialmente se declara escuela primaria”.
Al tiempo que admitió que “la primera clase fue en una casa particular. Luego la escuela fue al Hotel Provincial, de ahí en lo que es ahora la Biblioteca, que fue la primera edificación. Este año, comunicada con la Dirección General de Escuelas, me dijeron que fue creada en 1923, pero sin precisar día preciso. Si en el 24, el 7 de agosto, se la declara como Escuela N° 6 Juan Bautista Alberdi”.
Según adelantó “pudimos dar con cuatro ex alumnos que viven en Sierra y fueron primera camada de egresados y tienen entre 94 y 97 años”.
Viniendo al presente la directora reconoció que “a medida que pasan los años la matrícula de niños y niñas que vienen de afuera aumentó. Los nativos son los menos. Tanto el jardín como la escuela primaria siempre tienen muy buena matrícula. Tenemos 12 secciones, un equipo de conducción conformado por directora, vicedirectora y secretaria. En total somos 27 personas de cuerpo docente más 6 auxiliares”.
Y sobre el día a día subrayó que “venimos con un tiempo de trabajo, arrancando por la cooperadora que siempre cubre necesidades de la escuela, y por el otro lado, desde el Consejo Escolar y el Intendente, para recibir fondos y ayudar a la escuela. Con un subsidio municipal arreglamos el frente, pintamos y ahora seguiremos pintando los laterales”.
Sobre el último lustro de gestión sostuvo que “se hizo el comedor nuevo, el piso del pasillo y se cambiaron todas las aberturas. Las necesidades están. Si lo mantenemos en constantes mejoras la parte edilicia aguante. Ahora cambiaremos las canaletas. Por la matrícula actual sería bueno sumar baños en el patio”.
Por último y yendo directamente a la celebración, contó que “el viernes 24 haremos el acto. A las 17:45 será la recepción y a las 18 el acto. Venimos trabajando. Se buscaron personas para ornamentar el patio. Tendremos catering para los que vayan. Todo se hará en la cancha de básquet. Al mismo tiempo tendremos dos números artísticos, uno de primer ciclo y el otro de segundo. Es un trabajo en equipo”.
“Habrá reseñas históricas, un paso del tiempo para mostrar cómo era la escuela de antes y cómo es ahora; y al mismo tiempo hay docentes y ex docentes que estuvieron trabajando por más de un año recopilando la historia de la escuela. Están todos invitados. La entrada será por el portón derecho, donde habrá una arada de globos. Habrá gente que los guiará. Una vez finalizado el acto podrán recorrer la escuela” concluyó.