El Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en el listado que tiene como propósito identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional.
La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) oficializó hoy martes 19 de septiembre, la decisión en su 45° Convención en la ciudad de Riad. El reconocimiento se produce al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina.
Esta distinción constituye un desafío y una oportunidad para la institución porque propone una reinterpretación del bien, ya no en el contexto de su indudable relevancia dentro de la historia argentina y regional, sino como una contribución al Patrimonio Cultural del mundo.
El expediente de nominación y los anexos, firmados por el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti, fueron presentados en enero de 2022 al Centro del Patrimonio Mundial.
El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comenzó a sesionar el 10 de septiembre pasado, en su 45° Convención, que se lleva adelante en la ciudad de Riad, Arabia Saudita.
El Museo Sitio de Memoria ESMA fue postulado como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA): buscará contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor de la persuasión y del consenso social como medio para lograr Justicia.
Los canales públicos educativos y culturales Encuentro, Pakapaka, DeporTV, la plataforma Contar y el estudio Animar MoCap –que dependen de Contenidos Públicos Sociedad del Estado y que funcionan en el predio de la ex ESMA desde 2011—, reciben con emoción esta declaración trascendental para los derechos humanos en nuestro país.
Por tal motivo, Canal Encuentro emitirá una programación especial dedicada al Museo Sitio de Memoria ESMA.
La ESMA
El Museo Sitio de Memoria ESMA, ubicado en Avenida del Libertador 8151, es un organismo desconcentrado en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Su propósito es difundir y transmitir los hechos acontecidos a las víctimas del terrorismo de Estado, ocurridos en el ámbito físico de su detención; así como sus antecedentes y consecuencias.
En 1976 durante la última dictadura cívico y militar, el sitió funcionó como un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio por el que pasaron más de cinco mil personas detenidas-desaparecidas. En 2015 pasó a ser Museo y Sitio de Memoria.
ESMA. LA VOZ DE LOS SOBREVIVIENTES
1 capítulo – 24 minutos
Emisión: martes 19 de septiembre a las 23:00
Enlace al capítulo: https://www.youtube.com/watch?v=yTRc6l7PMVs
El testimonio de los sobrevivientes fue clave no solo para reconstruir lo ocurrido en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionaron en la Argentina, sino también como prueba para llevar adelante los juicios de lesa humanidad. Un especial para comprender en profundidad las diferentes aristas de ese plan sistemático y la degradación humana a la que se vieron expuestas las víctimas, desde la voz de quienes lograron sobrevivir.
LA MEMORIA DE LOS CUERPOS
1 capítulo – 32 minutos
Emisión: martes 19 de septiembre a las 23:30
Enlace al capítulo: https://www.youtube.com/watch?v=gQ_XH0XOCU0&t=12s
Especial que aborda los delitos sexuales cometidos en los centros clandestinos de detención. Testimonios valientes y necesarios de algunas de las mujeres que sobrevivieron, pueden contarlo y lo más importante hoy pueden ser escuchadas.
Ellas son Lidia “la China” Biscarte, Graciela García Romero, Laura Eva Campero y Laura Reboratti. También participa del documental Ana Pipi Oberlin, Auxiliar Fiscal Unidad DD. HH. del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
El terrorismo de Estado también puede ser pensado desde las discusiones actuales que se preguntan por el lugar de las mujeres y de las disidencias. Al calor de los actuales debates de los feminismos, esta producción se centra en algunas historias de sobrevivientes que sufrieron delitos sexuales y hoy los repiensan desde un presente que no tolera esa violencia sobre los cuerpos de las mujeres.