Así lo confirmó el abogado Leandro Picardi, el cual explicó qué pasos debe realizar el damnificado para cubrirse ante este tipo de hechos que cada vez son más recurrentes.
Lamentablemente cada vez es más habitual que dentro del trabajo informal se realicen despidos de palabra, los cuales como engaño, en muchas oportunidades, sirven para luego no pagar indemnización.
Así lo hizo saber el abogado Leandro Picardi, quien comentó que “esto es muy habitual en el empleo informal donde no hay una relación registrada. De un día para el otro te dicen no te necesito más. Cada vez pasa más seguido que se dan estos casos”.
Según refirió “el tema es poder darle una salida a una situación en la cual el empleado está angustiado porque perdió el trabajo y al mismo tiempo no recibió ningún tipo de telegrama para poder recibir indemnizaciones previstas por ley”.
Al mismo tiempo confirmó que “mucha gente viene con casos así, desesperada, sin haber recibido ningún dinero. Mientras uno no reciba una comunicación fehaciente, una notificación, de una situación de despido, el vínculo laboral sigue formal y vigente”.
De igual manera explicó que “lo que aconsejamos es ir al otro día al lugar de trabajo, con un testigo, en el horario habitual de ingreso y comunicarle que queres trabajar. Generalmente no los dejan ingresar, y esto hace que inmediatamente se comuniquen conmigo y lo que hacemos es enviar un telegrama al empleador para que aclare la situación laboral”.
Subrayando esta situación, insistió en que “esto es importantísimo. Sino el trabajador pasa a las inasistencias, pierde el derecho a presentismo y puede darse lugar al despido con causa. Desgraciadamente la gente se queda tranquila, pensando que al mes siguiente lo van a indemnizar, y cuando llaman les dicen que no les van a pagar porque faltaron todo el mes. Pasa seguido”.
Entre los ambientes más comunes, dijo, “generalmente esto ocurre en el empleado doméstico. Por lo general trabaja para más de un empleador, y como hay mucha demanda y enseguida consigue otro trabajo, se aprovechan de esta situación y se desligan de la indemnización”.