Mandatarios provinciales participaron de los encuentros de sus respectivos espacios para definir estrategias en la administración que encabezará Javier Milei. Por su parte, el peronismo recibió a Guillermo Francos; mientras que JxC culminó la jornada con roces y cruces.
Este martes, la Ciudad de Buenos Aires fue sede de las dos reuniones que gobernadores del peronismo y de Juntos por el Cambio (JxC) realizaron en simultáneo para discutir estrategias y posicionamientos ante el nuevo gobierno de Javier Milei. Este último, cuenta con nula representatividad en el interior del país.
Según trascendió, la mayoría de los mandatarios provinciales -de ambos espacios- están preocupados por el futuro de los fondos de la Coparticipación Federal y la continuidad de la obra pública durante los cuatro años con el libertario al mando.
Ambos puntos están en riesgo luego de las declaraciones del libertario que, de concretarlas, provocaría en las provincias una catarata de problemas. Sin embargo, a pesar de estas breves coincidencias, ambos cónclaves tienen sus propósitos puertas adentro de cada fuerza política.
Reunión de gobernadores peronistas: Kicillof, el protagonista
El lugar de encuentro de los mandataries, electes y salientes, pudo dar indicios de un primer paso que dará el peronismo. El almuerzo fue convocado a las 13 en la sede que el Banco Provincia tiene en CABA, lo que permitió pensar que era el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien encabezaría el cónclave.
De hecho, luego de una campaña exitosa que culminó con más del 40% de los votos para su reelección en PBA, Kicillof se perfila para conducir el peronismo que, desde el 10 de diciembre, se convertirá en oposición.
Junto al distrito bonaerense, el PJ y sus aliados sostienen otras ocho provincias: Tierra del Fuego, con Gustavo Melella; La Pampa, con Sergio Ziliotto; Formosa, con Gildo Insfrán; Salta, con Gustavo Sáenz; Catamarca, con Raúl Jalil; La Rioja, con Ricardo Quintela; Tucumán, con Osvaldo Jaldo y Santiago del Estero, con Gerardo Zamora.
Además de gobernadores de Unión por la Patria (UxP), a la jornada se sumaron quienes fueron electos por espacios cercanos. Entre ellos, el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia.
Asimismo, confirmaron que participaron gobernadores derrotades, como la santacruceña Alicia Kirchner y el chaqueño Jorge Capitanich. Pasadas las 15, también se supo que Guillermo Francos, futuro ministro del Interior de Milei, formó parte del encuentro.
En cuanto a los objetivos del almuerzo, les mandataries conversaron acerca de su preocupación por los posibles recortes en los fondos que recibe cada provincia y del fin de la obra pública. Al respecto del tema, fue Sáenz quien previamente se reunió con Francos y Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete del libertario, para plantearles estas “inquietudes”.
Sin embargo, el llamado a reflexionar puertas adentro y a hacer una autocrítica fue otro de los puntos a considerar para la reunión. Sobre todo, luego de la derrota que Sergio Massa obtuvo en muchos de los distritos que el peronismo conduce.
Fuente: