En una nueva entrega, el reconocido Chef, Esteban Di Paola, nos deleita con una receta que forma parte de la tradición de argentinos, italianos y el mundo entero los 29 de cada mes. Hoy cocinamos ñoquis de papa.
La tradición de “Los Ñoquis del 29”
Este plato surge en el noreste de Italia, es una tradición que tenían los italianos y que se hizo famoso a través de San Pantaleón, un médico cristiano que peregrinaba por el país. Mientras predicaba, se encontró con unos campesinos que lo invitaron a pasar a comer algo en su casa para seguir viaje un día 29. Comieron un rico plato de ñoquis cada uno, y el médico les dedicó un buen augurio para el año siguiente, les deseó buena cosecha y pesca. Al terminar de comer, los comensales levantaron sus platos, y encontraron debajo una moneda de oro debajo de cada uno de ellos, acto que consideraron como un milagro. A partir de ese día, esa tradición se hizo cada vez más famosa en Italia y, luego, con los inmigrantes, la tradición llegó a la Argentina. Hoy en día, se coloca una moneda o billete debajo del plato cada vez que comemos ñoquis el 29 de cada mes.
Esteban nos enseña cómo cocinar ñoquis de papas para que hoy, aún en cuarentena, sigamos con la tradición. En primer lugar, se pelan las papas, se cortan en cuadrados y se hierven al estilo puré. Una vez que están hervidas, se pisan y se deja enfriar un buen rato. Después, en un bowl, ponemos las papas pisadas, un huevo batido, los condimentos (sal, pimienta y nuez moscada a gusto) y una corona de harina. Se juntan gradualmente los 3 ingredientes formando una maza con las manos, no es necesario amasar mucho, sólo lo necesario para que se integren los ingredientes. Luego, ponemos un poco de harina sobre la mesada y empezamos a hacer una especie de chorizo con la maza. Cortamos trozos pequeños en forma de cuadrados para ir formando los ñoquis y por último los pasamos por un tenedor o por el “papa-ñoqui” (este último paso no es necesario, pueden comerlos rústicos, sin forma). Sin mucho más, agua bien caliente y echamos los ñoquis dentro por 2 o 3 minutos. Para darnos cuenta que los ñoquis están listos, miramos la olla y los vamos a ver subir. Cuando están en la superficie del agua, ya están cocinados.
Para acompañar este plato Esteban nos sugiere agregarle queso azul, roquefort derretido, parmesano rallado y algo de crema o salsa blanca.
Ingredientes para hacer ñoquis caseros de papa para 4 personas.
Papas, 1 kilo (se puede usar también batata, calabaza, remolacha para hacer los ñoquis de otro sabor)
Huevos, 1 unidad
Harina 000, 300 gramos
Sal, cantidad necesaria
Pimienta, cantidad necesaria
Nuez moscada molida, cantidad necesaria