La educación es uno de los temas más importantes de una gestión política, ya que cuando un gobierno pone el foco en materia educativa está garantizando el cumplimiento de unos de los derechos humanos fundamentales: el derecho al conocimiento. La escolarización de niñas, niños y adolescentes genera a largo plazo transformaciones tan importantes de promoción humana que permiten superar las barreras de desigualdad social, y de alcanzar a nivel sociocomunitario un desarrollo cada vez más sostenible.
Para solventar parte de los gastos ligados a las distintas instituciones educativas del país se creó hace unos años el “Fondo Educativo” que estableció a partir de la Ley Nacional N°26.075 que cada Municipio recibiera un monto de acuerdo a un coeficiente elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGC y E). Estos recursos exclusivamente pueden estar destinados a gastos relacionados estrictamente con la educación y no pueden ser derivados a otras áreas por parte de los municipios.
Dicho esto, queremos manifestar como espacio político, representantes de la comunidad y desde nuestras funciones de concejales y consejeros escolares, que siempre defendimos la administración eficiente del Fondo Educativo por parte de la institución del Consejo Escolar.
Cabe recordar que, en el año 2014, siendo Presidente del HCD, Sergio Bordoni criticaba duramente al jefe comunal predecesor por hacer “clientelismo político” con esos fondos. El Intendente Municipal defendía a ultranza la decisión de destinar el 50% del Fondo Educativo al Consejo Escolar para que lo administre.
Lamentablemente, para las instituciones educativas, la decisión unilateral que tomó este intendente de “trasladarse” y ser aceptado en otro partido político (Frente Renovador y FdT), conllevó a no respetar los acuerdos preestablecidos sobre el uso de los recursos.
Una vez más nos encontramos ante un caso de campaña política demagógica y un olvido repentino que genera una administración no solo mezquina sino también arbitraria. Para confirmar el posicionamiento del intendente frente a este tema y que en otros años denunciaba enérgicamente, citamos esta noticia (a modo de ejemplo): https://www.lanoticia1.com/noticia/tornquist-denuncian-al-intendente-trankels-por-presunto-desvio-del-fondo-educativo-56011.html
Por este motivo, es que nos llama mucho la atención que nuestro jefe comunal se haya olvidado de esto que él mismo pregonaba: el uso eficiente del Fondo Educativo, destinado a obras importantes y urgentes de las distintas instituciones del Distrito.
Durante los últimos días hemos corroborado que el municipio gastó más de 9 millones de pesos en juegos infantiles para espacios públicos, sin respetar, ni tener en cuenta el orden de prioridades. Entendemos que el cuidado y el estado de las plazas públicas y recreativas son importantes, pero también sabemos que no todas las escuelas están en óptimo estado edilicio como para gastar los fondos en otros rubros.
Quedó demostrado mediante el informe presentado por el Consejo Escolar, que hay muchas demandas que no fueron solucionadas ya que este organismo desde el año pasado no administra ningún porcentaje de estos fondos.
Asimismo, el año pasado el Intendente Municipal vetó la Ordenanza N° 3555/22 que creaba la Comisión de Seguimiento y Articulación del Fondo de Financiamiento Educativo.
Estos hechos, además de producir un gran enfado comunitario, nos conduce a enfatizar en una pregunta: ¿Cuáles son las prioridades de este gobierno en materia de educación?
Es por todo lo antes expuesto que seguiremos defendiendo la coadministración de esos recursos económicos, dado que siempre sostuvimos y sostenemos que el FONDO EDUCATIVO no puede ser una herramienta política de los Intendentes de turno en épocas de campaña.
Para garantizar el derecho universal y primordial de la educación y que todas las instituciones educativas dispongan de una infraestructura acorde, los gobiernos deben asumir el compromiso político y ético de cumplir con las obligaciones correspondientes.
Bloque de Concejales de Juntos y JxC. Bloque de Consejeros Escolares JxC.