Así lo hizo saber el licenciado en biología Franco Bostal. “Lo ideal sería que haya 100 caballos y no los 700 que tenemos ahora” agregó.
El tema de los caballos asilvestrados en el Parque Provincial sigue dando que hablar. En esta ocasión el licenciado en Biología, Franco Bostal, explicó los alcances del trabajo que viene realizando desde el año pasado, los cuales de momento le dan resultados preocupantes.
Según afirmó “desde abril del año pasado que me sumé a la investigación de los caballos del Parque Provincial. Mi proyecto apunta a un plan de manejo de los caballos, para reducir, pero teniendo en cuenta la dimensión humana”.
El relevamiento que lleva adelante arroja que “hoy tenemos alrededor de 600 o 700 animales, que alcanza los niveles del 2001 cuando hubo mayor cantidad. Lamentablemente no tienen ningún tipo de cuidado, por lo que no los ve ningún veterinario a lo largo de su vida. Nosotros solo los observamos, buscamos censar, y estimamos parámetros demográficos”.
De igual manera reiteró que “el área tiene una función de conservación del pastizal pampeano y la cantidad de caballos no lo permiten. Donde están ellos no hay pasto, y todas las especies que ahí vivían no lo pueden hacer más. En eso la situación es crítica, por eso siempre aconsejamos hacer algo para conservar algo”.
En otro pasaje, trajo un dato revelador, debido a que “hay un poco de depredación por pumas en los últimos años. Cuando un caballo se muere es difícil determinar su causa y excede un poco mi labor, pero sería interesante saberlo”.
Sobre cómo se podría propagar la encefalomielitis equina en este grupo, el catedrático afirmó que “siempre las poblaciones silvestres son focos donde pueden propagarse enfermedades, como la encefalomielitis equina ahora que tanta preocupación causa”.
Por último mencionó que “tener alrededor de 100 sería lo ideal, porque sacarlos a todos sería contraproducentes al pastizal mismo. En una baja incidencia ayudarían a controlar el pastoreo, tienen ciertos beneficios, pero tienen que ser mucho menos de los que están ahora”.