El Presidente de la Cooperativa Apícola Río V de Villa Mercedes, San Luis contó detalles del emprendimiento que nació en 2009 y no ha parado de crecer.
En una nueva semana volcada al cooperativismo, llegó el momento de conocer la historia de la Cooperativa Apícola Río V de Villa Mercedes, San Luis, la cual creada en 2009 le cambió la cara al sector puntano.
En relación a esto su presidente, Luciano Mucardit, explicó que “somos todos productores de la zona y una de las problemáticas que teníamos era la extracción. Nuestro primer grupo fue uno de asesoramiento del INTA y a partir de ahí nació la idea de hacer una cooperativa”.
En esa línea reconoció que “por suerte fuimos bien asesorados por una cooperativa contable. Vimos que el camino más formal era este. Así coincidimos y le dimos para adelante. Fue el camino que elegimos y aún mantenemos”.
Dándole un marco histórico, “antes cada productor lo resolvía cómo podía en su casa o con algún apicultor amigo que le prestaba la sala para extractar la miel. No hay muchas salas habilitadas en la provincia y la nuestra es una de las dos o tres que están en regla. La mayoría lo resuelve de manera informal. Para un pequeño o mediano productor habilitar una sala es inviable”.
Del mismo modo admitió que “tuvimos en su momento una ayuda a través del gobierno nacional mediante la subsecretaría de agricultura familiar tuvimos una ayuda económica para la compra del terreno. Fue el 50% y el resto llegó de los socios”.
Por último contó que “actualmente seremos unos 15 socios activos y le prestamos servicios también a apicultores de la zona que no son socios. Nosotros no solo hacemos extracciones, sino que también hacemos compras en conjunto, lo que nos facilita muchas cosas”.