El concejal dio los motivos por los cuales no acompañaron la iniciativa de esa norma que rige en otros sectores de la provincia. “El ejecutivo va en contra mano con lo que sufre el sector” aseguró.
El edil Luis Castro repasó esta mañana las aristas que dejó la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, en donde se trató el presupuesto 2024 y el artículo 141, el cual levantó debate entre oficialismo y oposición.
Al respecto sostuvo que “como bloque, antes de la sesión extraordinaria donde se trató el código y el presupuesto, habíamos mantenido reuniones con el ejecutivo donde les observamos varias cuestiones donde no estábamos de acuerdo”.
Siguiendo esa línea contó que “en la sesión expresamos lo mismo que en las reuniones. Desaprobamos el presupuesto porque no creemos que esté conexionado con seriedad, y aparte, con la situación económica del país, se podría haber esperado y haber tenido un número más cercano a la realidad”.
Agregando que “respecto al código, lo aprobamos en general, con un aumento del 100% de las tasas y la red vial un poquito más, con 150, 160%, y en particular desaprobamos con los contribuyentes; quedó 11 a 11 y desempató la presidenta, el artículo 141, que es el que veníamos eliminando en los últimos años, que tiene que ver con el trámite de marcas y señales, que afecta a los productores que deben las últimas cuotas de red vial, les van a prohibir hacer el trámite”.
Según su observación “no corresponde. Va en contra de la ley y de la constitución. Estamos hablando con abogados para tener un marco legal más robusto. Más con la situación que hay en la red vial, donde los caminos están muy mal y no se ha invertido en los últimos años. Es extorsivo para los productores”.
Analizando lo sucedido el año pasado, el edil contó que “en el 2023 la cobrabilidad fue baja, alrededor del 55%. Por lo general anda en un 80% con picos del 95%. La situación se da por los caminos en mal estado, que se vinieron abajo hace algunos años, donde no se invirtió y el ejecutivo se manejó mal; y además para el sector agropecuario fue un año malo, declarado en emergencia por Provincia. El ejecutivo va en contra mano con lo que sufre el sector, más allá de que estamos de acuerdo que se usen las herramientas que tiene el ejecutivo para cobrar esas deudas”.
Sumando que “ellos se confunden con el tema de los consensos. Si los vecinos escuchan nuestros argumentos, van a entender, pero si buscan los argumentos del oficialismo para aprobar el presupuesto no los van a encontrar. Una cosa es que en una reunión nosotros marquemos situaciones a corregir, pero eso no tiene nada que ver con acompañar”.
Sobre la nueva situación en el HCD, acotó que “a nosotros nos tocó administrar la mayoría desde el 2021, y ahora nos toca la minoría. Ahí nos toca ver qué herramientas tenemos como bloque, para modificar lo que se pueda, sugerir, y luego en la votación, si no tenemos los votos y la mayoría será automática, siempre vamos a perder. Lo bueno es que no tenemos votaciones de 7-5. Somos conscientes y responsables de ser minorías”.
Por último, y sobre el DNU presidencial, confirmó que “iban a ingresar un repudio como proyecto desde el oficialismo en la última extraordinaria que tuvimos, pero no se pusieron de acuerdo y lo dejaron para más adelante. Nuestro bloque criticó la forma. Muchos cambios son importantes, pero otros no. La discusión se tiene que dar en el congreso. No hay excusa válida para evadir el poder legislativo”.