El edil de Juntos por el Cambio realizó un pedido de informes por los gastos en viáticos que están haciendo desde esa área municipal. “Dan un promedio de 300 mil pesos por mes” aseguró.
Una semana más que agitada se está viendo en el Honorable Concejo Deliberante. Es que desde las bancas opositoras han puesto el ojo sobre los gastos extras que el ejecutivo está sosteniendo, y al respecto han elevado pedidos de informes.
Sobre el tema el edil Luis Castro aseguró que “la semana pasada denuncié algo desde la banca, que tenía que ver con los viáticos del intendente en su visita a Luján por la misa de la paz, y del viaje a Polonia del Subsecretario de Hacienda. Si bien no criticábamos el viaje en sí, sino el uso y manejo de los recursos. Consideramos que no son adecuados”.
Sobre cómo llegaron a esto, el concejal aseguró que “nosotros también hicimos una investigación en el RAFAM, y detallamos cada viático que utilizó el Subsecretario desde que asumió su cargo hace unos cuatro meses. Los viáticos dan un promedio de 300 mil pesos por mes. Nosotros creemos que es un gasto excesivo. Cuando el municipio gasta de esta manera, se debe ver reflejado en beneficios. Estamos hablando que es un Subsecretario y no un Secretario”.
Siguiendo esa línea, afirmó que “a eso hay que sumarle el sueldo que gana. Esa subsecretaría nos está costando alrededor de medio millón de pesos al mes. En un momento como el que estamos viviendo, donde la economía está en crisis y no se ve luz al final del túnel, y que la sociedad en general la está pasando mal; creo que desde la política hay que dar señales de manejar los recursos del estado de forma más austera”.
Profundizando en esto, comentó que “los viáticos tienen un monto fijado. Es diferente para el intendente, secretarios, subsecretarios… nosotros no decimos que sea ilegal. Pero la legalidad no tiene que ver con la ética… está dentro de la ley pero mal utilizados”.
De igual forma reconoció que “es histórico que los intendentes tienen que viajar seguido a La Plata o Buenos Aires para gestionar, por eso no pedimos informes sobre los viáticos del intendente. Lo que sí nos llama la atención es el gasto de la subsecretaria. ¿Qué beneficio tiene o tuvo el distrito hasta ahora? No creemos que sea justificable. El ejecutivo tendrá sus argumentos, pero a nosotros no nos cierra que se gaste tanto”.
Por último, y en otro pasaje de la charla, Castro además confirmó que realizó una “minuta de comunicación sobre el uso de los vehículos municipales. Eso llega de las consultas de vecinos, que veían a funcionarios haciendo trabajos o cuestiones particulares con vehículos municipales. Hay que ajustar ese control. Los vecinos ven que los funcionarios o empleados terminan utilizando los recursos del estado de manera particular y no corresponde”.