El concejal de la UCR abalizó el código tributario 2025 que esta en discusión en el HCD, sostiene que se viene un «Impuestazo» con subas de hasta el 600% y apuntó a las últimas declaraciones del intendente.
Luis Castro edil opositor perteneciente al bloque del la UCR, no tardó en salir al cruce de las recientes manifestaciones realizadas en nuestro medio por el intendente de Tornquist Sergio Bordoni.
«Lo que estamos analizando es el código tributario que tiene para el año, el ejercicio 2025; el intendente municipal distorsionó algunas cuestiones del tema de los porcentajes de aumento y la verdad que los números son fríos, son duros y para eso no hay doble o triple interpretaciones.» aclaró el concejal.
Puntualmente abordó el caso de Sierra La Ventana: En el caso, por ejemplo, del SPU en una zona residencial, el aumento de enero a enero supera el 440%, eso es así y los números son así. Nosotros lo que vemos es que es un impuestazo liso y llanamente. El aumento que la gente empezaría a pagar en enero de 2025, en Sierra de la ventana, Villa Ventana y la Gruta, supera un 280% . Lo que es Tornquist, Chasicó y, Tres picos, Saldungaray, un 170%.» detalló.
Asimismo Castro remarcó que hay una diferenciación grande con respecto a las localidades de Sierra, Villa y La Gruta. : » En el caso de Villa le ponen un apartado en el caso del Servicio Sanitario, que aumenta aproximadamente un 170%, ahora en enero. Villa Ventana pagaría más, aparte del aumento que va a tener enero del 170, un 40% adicional a la localidad de Villa Ventana.»
Sobre los argumentos planteados para justificar la suba puntual en Villa Ventana Castro dijo desconocerlos: «No sabemos cuáles son las explicaciones y si tienen números de que la gente de Villa gasta mucho agua y no la paga. Villa Ventana es uno de los que más cobrabilidad tiene, que tiene un 75 % de cobrabilidad. Digo, poner este recargo sin dar explicaciones, por lo menos la explicación que dio el intendente, la verdad que no creo que sea serio, porque en todo caso la verdad no están gobernando bien, porque si tenemos que aplicar este impuestos ahora, porque de golpe nos damos cuenta que no podemos cubrir los servicios y demás tenemos problemas. Y más con los argumentos que viene dando el intendente el último día, que él tiene que recuperar lo de 2022 y 2023.»detalló.
«La verdad que eso no le podemos cargar a un comerciante de Sierra va a tener la tasa aumentada de enero a enero más del 600%. La inflación de este año de enero a enero creo que va a ser 168 al 170 %. » puntualizando que el servicio público urbano va a tener 3 ajustes más al año.»
Bordoni en la nota del día anterior expuso que cuando contraste las facturas de SPU de diciembre y enero de su vivienda en Tornquist se caerá la mentira del impuestazo a lo que Luis respondió: » El razonamiento del intendente es medio raro. No sé, la gente si agarra una factura de enero de este año y agarra una factura de enero de 2025, si se aprueba este aumento que está proponiendo el Ejecutivo, no va a haber ninguna mentira, agarra la calculadora y le va a dar el porcentaje que nosotros decimos.» remarcando «De enero a enero el aumento supera el 400 y supera el 600. Y el aumento que va a partir de enero es grande ni hablar.»
Castro también expuso el tema de la tasa de salud que se aplicaría en la red vial y la califica de confiscatoria:
«Cuando se agregó este año tuvimos reunión con gente de la asociación rural y con productores. Absolutamente nadie se niega del campo a pagar la tasa de salud, porque muchos tienen partida en el pueblo y la paga, pero no se niega. Pero sí se niegan y nosotros tramos de acuerdo a que la tasa la base imponible sea del 10, porque es confiscatoria.»
Y finalmente, defendió el trabajo de la oposición en el HCD rechazado los términos de Bordoni: «La verdad que nos diga incompetente a nosotros no nos mueve, por eso estamos seguros del trabajo que hacemos y cumplimos con esta responsabilidad. Así que las agresiones que él salga a decir que si éramos gobierno chocábamos la calesita, no sé qué dijo o chocábamos el gobierno; él ya lo chocó y lo volcó y esas cuestiones si no las planteamos, vamos a terminar mal porque el municipio no estaba planteando una economía de guerra frente al contexto económico que tenemos, que si bien se desaceleró la inflación no deja de ser malo el contexto económico.
Nosotros podemos estar de acuerdo que el intendente diga y lo defienda con argumento valedero, lo tendrá, pero que salga a defender lo que él propone, agrediendo a la oposición y a los vecinos diciendo que somos incompetentes y la verdad que tira por la borda la discusión que nosotros estamos dando en el concejo, que todavía no está garantizado, que el código que él propuso salga como está. Así como están no lo vamos a votar el código». Disparó