El concejal de Juntos se refirió a la problemática de la erradicación de los basurales a cielo abierto. “Queremos que la subsecretaria de Medio Ambiente nos explique” afirmó.
La erradicación de los basurales a cielo abierto de Saldungaray y Sierra de la Ventana sigue generando debate.
Uno de los que volvió a recoger el guante fue el edil opositor Luis Castro, el cual reconoció que “hubo varios proyectos en el municipio de las diferentes gestiones en relación a los basurales a cielo abierto, incluido el mega proyecto del BID. Nosotros lo que estamos pidiendo en el contexto actual de las declaraciones del intendente que van a ser las medidas que tome”.
En ese punto subrayó que “no estamos en contra de la erradicación del basural, de lo que estamos en contra es que se traiga basura a Tornquist por una decisión unilateral del intendente. No sabemos si internamente lo hablaron. Es una decisión del intendente la de traer toda la basura y ponerle un candado al basural de Saldungaray”.
Fustigando al respecto, aseveró que “si ese es el proyecto, hace 40 años todos estuvieron equivocados, porque si es así, es re fácil. Nosotros nos oponemos hasta que no conozcamos el proyecto y se cumplan todos los pasos. Esto lo debemos discutir y estar de acuerdo la sociedad. Tiene que ser una política de estado y no una decisión unilateral por oportunismo político. Debemos hablar con especialistas”.
Abordando esa cuestión es que “presentamos dos proyectos, uno que ayer se dictaminó, que tiene que ver con una comisión transitoria que ya viene operativa. Veremos si el oficialismo acompaña. Y después presentamos una resolución, donde llamamos a la subsecretaria de Medio Ambiente, para que nos informe cuál es el proyecto de erradicación del basural de Saldungaray y cuáles son las medidas que tomarán para trasladar 4 toneladas de basura por día a Tornquist”.