El columnista e historiador Luis Gotte dejó su punto de vista en relación a la repartición que se hace desde el gobierno nacional.
Esta mañana el columnista e historiador Luis Gotte dejó en clara su postura en relación a la famosa ley de coparticipación que nuevamente fue puesta sobre la mesa para su análisis.
Al respecto explicó que “después de 40 años hay un nuevo debate con respecto a la coparticipación. Desde 1988 que se sancionó la ley, que debió haber sido por un periodo corto, se mantuvo, así que estamos en falta, no solo con esta ley, sino porque la constitución del 94 establecía que debía ser reformada”.
En esa línea remarcó que “la coparticipación es una ley de disciplinamiento más de una ley de devolver, es un parámetro de castigo o favores desde nación a provincia”.
Dándole un marco histórico a esto, recordó que “en Río Negro en la época menemista pasó, que el gobernador fue al banco Nación y sacó el dinero que le pertenecía por derecho propio. Tenía que pagar deudas, sueldos, insumos… era tremendo el retraso que tenía”.
Del mismo modo aclaró que “hasta la mitad de la década del 30 dice Solanet el reparto de los tributos iba por el nombre de los impuestos, entonces sabías qué ibas a percibir y tenías un estimativo”.
En otro pasaje de la charla destacó que “desde mi opinión la ley de coparticipación es una medida retardataria y lo más anti federal que te puedas imaginar, porque a esto de las provincias hay dependencia del gobierno nacional. El que recorrió la Argentina sabe que no hay provincias pobres sino empobrecidas”.
Sumando que “para un gobernador es más fácil que el estado nacional le envíe dinero que hacer lo posible para el desarrollo y progreso de su propia provincia. En los últimos 40 años se ha dado una migración interna muy grande hacia los centros urbanos porque las provincias no generan crecimiento”.
Concluyendo con que “un ejemplo es Salta. Ahí cambiaron el tabaco y el poroto por la soja. Esto implica menos manos de obra y la diferencia se dio en que del interior iban a la capital salteña, y ahora se fueron a otras ciudades de otras provincias o directamente al conurbano”.